El precio del crudo llegó a superar ayer los 30 dólares por barril, alcanzando así el máximo en los últimos cuatro meses, debido a las preocupaciones que suscita en el mercado la retirada de las exportaciones iraquíes y su repercusión en el futuro en el caso de que no se alcance un acuerdo sobre el programa de Naciones Unidas de Petróleo por Alimentos. A me-dia tarde, sin embargo, su cotización bajó en Londres hasta los 29,67 dólares por barril de brent, de referencia en Europa.
La Comisión Europea es partidaria de reducir entre un 40% y un 50% la flota dedicada a la pesca de merluza en la Unión Europea (UE), lo que afectaría principalmente a España, informaron ayer fuentes comunitarias.
Nuevo socio en el bufete Allen & Overy
La catalana Grupo Grifols, especializada en productos de diagnóstico para laboratorios y en material médico, ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Seracare para adquirir por 116,5 millones de dólares (2.290 millones de pesetas) su división de plasma. Seracare, que cotiza en Bolsa, también anunció sus planes para segregar su negocio de ciencias de la vida antes de completar la operación con Grupo Grifols.
Mannesmann redujo un 11,6% el beneficio antes de impuestos en 2000
Cendant abre negociaciones para comprar Worldspan
Globalia lleva a los tribunales la adjudicación del casino de Salamanca
El grupo Osborne ha comprado el 25% del capital de Grupo Industrial Herradura, líder en producción y comercialización de tequila, la bebida nacional de México. Herradura, con sede en Guadalajara, en el Estado de Jalisco, es propietaria de las marcas Tequila Herradura y Tequila El Jimador, que tienen una cuota del 20% del mercado mundial de la bebida espirituosa.
El número de internautas en España se ha multiplicado por más de seis en los últimos cuatro años, según los últimos datos que fueron proporcionados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE).
Vehículos, electrodomésticos y aparatos electrónicos remontarán, por ley, su trayectoria desde el consumidor hasta el fabricante, que se comprometerá a recoger gratis el residuo y reciclarlo antes de destruirlo adecuadamente.
La Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla) ha roto el acuerdo que firmó en 1999 con Ecoembalajes España (Ecoembes), empresa que gestiona el llamado Punto Verde y la mayoría de los residuos urbanos recuperables. Anarpla dice que falta transparencia en el reparto del plástico usado y Ecoembes asegura que es transparente "hasta donde puede serlo".
Europa, 1999. Las líneas aéreas denegaron el embarque a más de 250.000 viajeros provistos de un pasaje perfectamente válido. Razón: la sobreventa de plazas para asegurar el lleno completo del avión. La Comisión se propone reducir la lógica comercial de esta práctica multiplicando por cinco las indemnizaciones a los pasajeros, hasta los 1.500 euros (casi 250.000 pesetas).
Amena, operadora de telefonía móvil del grupo Auna, ha conseguido un crédito de 2.390 millones de euros (398.000 millones de pesetas) para financiar el despliegue de las redes de telefonía móvil de nueva generación GPRS y UMTS. El interés del crédito, a 8,5 años, será variable de acuerdo con la evolución de los ratios financieros de la empresa. Los directores y aseguradores del crédito son BSCH, Barclays, Deutsche Bank, Intesabci y SG Investment Banking.
Zabalnet hace llegar sus cursos por Internet a 3.500 alumnos
El grupo ACS celebra hoy junta de accionistas con la previsión de mejorar un 15% las ventas y hasta un 25% los beneficios alcanzados en 2000. Para ello quiere maximizar la rentabilidad en los negocios tradicionales y potenciar las actividades con fuerte crecimiento.
El PP y el PSOE se comprometieron ayer a apoyar conjuntamente en el Congreso la equiparación de las pensiones que reciben las víctimas del terrorismo, tras una reunión mantenida con la principal asociación que las representa.
Alimentos Tradicionales de Navarra promueve una agrupación comercial
La Comisión Europea aseguró ayer en un informe que los compromisos asumidos por los países miembros en el Protocolo de Kioto (para reducir en un 8% -sobre los niveles de 1990- las emisiones de seis gases contaminantes antes de 2012) se podrán cumplir sin merma de la competitividad.
El 25% de las empresas andaluzas están dirigidas por mujeres
La dirección de Opel tiene previsto presentar hoy ante la dirección provincial de Trabajo una propuesta de expediente de regulación de empleo para reducir la producción en su fábrica de Figueruelas (Zaragoza). El detonante de esta situación es la caída de ventas en el mercado europeo al que se exporta la mayoría de su producción.
La próxima semana dará comienzo una nueva colocación de un mercado europeo. Euronext (Bolsa resultante de la fusión de Amsterdam, Bruselas y París) empezará la venta de títulos el próximo 21 de junio. Según fuentes consultadas por Bloomberg, los inversores tendrán hasta el 4 de julio para comprar acciones. Al día siguiente, el 5 de julio, se fijará el precio definitivo de los títulos, que comenzarán a cotizar el día 6 en París, Amsterdam y Bruselas. Euronext no ha querido comentar los detalles.
La Comisión Europea propondrá hoy rebajar de 30 a 24 meses la edad a partir de la cual deben realizarse los test de detección de la enfermedad de las vacas locas en los animales considerados de "riesgo".
El Gobierno catalán, los sindicatos, la patronal y los ayuntamientos dieron ayer luz verde al nuevo Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que permitirá conectar la red catalana con el resto de servicios de empleo autonómicos, así como con la red europea Eures.
Senaf negocia hasta mayo 45 billones, un 73% más
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado que las actas de la inspección gocen de "preferencia probatoria" en un juicio. Para el tribunal es necesario que los hechos del acta sean corroborados.
El presidente de Gobierno, José María Aznar, aprovechará la visita de su homólogo estadounidense, George Bush, para acelerar las conversaciones sobre la renovación del Convenio de Cooperación para Defensa. Aznar también intentará impulsar "una relación preferencial" de EE UU con España.
BBVA y Koipe sellan la venta de El Hostal a Guasch