La Asociación de Recicladores de Plástico rompe con Ecoembes
La Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla) ha roto el acuerdo que firmó en 1999 con Ecoembalajes España (Ecoembes), empresa que gestiona el llamado Punto Verde y la mayoría de los residuos urbanos recuperables. Anarpla dice que falta transparencia en el reparto del plástico usado y Ecoembes asegura que es transparente "hasta donde puede serlo".
Anarpla, que agrupa a más del 50% de los recicladores de plástico españoles, no está de acuerdo con el procedimiento que utiliza Ecoembes para adjudicar el plástico que esta empresa recoge de las plantas de selección de residuos. Por esta razón y porque estiman que sus asociados reciben menos material que el que merecen, han roto un acuerdo que firmaron con Ecoembes en junio de 1999.
En aquel acuerdo, Ecoembes aceptaba incluir en el comité de adjudicación a un experto independiente consensuado con Anarpla -José María Alegre, que dimitió en octubre de 2000- y prometía hacer públicos los criterios de adjudicación y las empresas ganadoras de los concursos.
La discrepancia surgió cuando Ecoembes hizo públicos los elementos que puntúan en las adjudicaciones, pero no la ponderación de cada uno de ellos. Según el presidente de Anarpla, Eliseo Eslava, Ecoembes está gestionando intereses públicos, aunque es una empresa privada sin ánimo de lucro y sus procedimientos deberían ser como los de un concurso público. Además, afirma, los socios de Anarpla recibieron "un porcentaje ínfimo" de las adjudicaciones en 2000.
Según Ecoembes, las compañías ligadas a esta asociación se llevaron el 30% del total de adjudicaciones, ya que no se presentan a todos los concursos. El director general de esta empresa, Melchor Ordóñez, sostiene que "es transparente hasta donde puede serlo" y que no facilita la información que reclama Anarpla porque revelaría datos sobre sus competidores. Ecoembes esgrime un informe de KPMG, con datos de 1999, que concluye que el procedimiento de adjudicación es detallado y su aplicación, objetiva y transparente.
España recupera el 10% de los envases
El 10,71% de los plásticos procedentes de la basura doméstica consiguen recuperarse, según datos de Cicloplast, la sociedad gestora de los residuos de este material adherida a Ecoembes, correspondientes a 2000. El año pasado se reciclaron 58.145 toneladas, entre bolsas, botellas, envases brik y barquetas de poliestireno expandido. Teresa Martínez Rodríguez, directora general de Cicloplast, no oculta su satisfacción: "Hemos superado el objetivo legal de conseguir reciclar el 10% de los envases, a pesar de que no estábamos muy seguros de lograrlo cuando se fundó Ecoembes en 1996".
En España existen 108 empresas de reciclaje de residuos plásticos que en 2000 reciclaron 268.963 toneladas de este material, lo que supone el 7% de los residuos sólidos urbanos, según la Confederación de Empresarios del Plástico.
Cicloplast ha fundado Cicloagro, que se propone recuperar, en un plazo de siete años, la totalidad de los plásticos que se utilizan en agricultura. Hay que tener en cuenta que "el 80% de este material se emplea en los invernaderos de Andalucía y en el acolchado de los cultivos de fresa y algodón", asegura Teresa Martínez.