_
_
_
_

ACS apuesta por negocios con alto componente tecnológico para crecer

El grupo ACS celebra hoy junta de accionistas con la previsión de mejorar un 15% las ventas y hasta un 25% los beneficios alcanzados en 2000. Para ello quiere maximizar la rentabilidad en los negocios tradicionales y potenciar las actividades con fuerte crecimiento.

La consolidación como grupo de servicios ha definido la evolución de ACS en el año 2000. La compañía, que celebra hoy en Madrid su junta general anual, se diferencia respecto de la de hace un año por el impulso dado a las áreas de creación más reciente dentro del grupo (telecomunicaciones e Internet), por el crecimiento en las actividades tradicionales (construcción, instalaciones industriales y re-des de distribución) y por la consolidación en negocios con mayor potencial de crecimiento y con un alto componente tecnológico y de servicios (energías renovables, sistemas de control de tráfico, medio ambiente), sin olvidar los servicios de transporte de viajeros.

Cuenta de resultados

La profundización en la diversificación se ha traducido en la cuenta de resultados del grupo en una aportación por los servicios al beneficio neto de ACS del 58,4%. De los 20.094 millones de pesetas (120,7 millones de euros) de beneficio neto atribuible conseguidos por ACS en 2000, 12.362 millones de pesetas (74,30 millones de euros) corresponden a los servicios.

En telecomunicaciones, el balance del último año presenta cambios sustanciales: el consorcio Broadnet, en el que ACS participa significativamente, resultó adjudicatario de una licencia de telefonía fija inalámbrica LMDS, mientras que otro consorcio en el que ACS también está presente -Xfera- ganó la adjudicación de una licencia de telefonía móvil UMTS.

El plan de infraestructuras del Gobierno, el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, la electrificación de la nueva red de ferrocarriles y el creciente desarrollo de los proyectos de generación de energía son contemplados desde ACS como elementos fundamentales en los que apoyar el crecimiento futuro del grupo.

En el primer trimestre del año 2001, ACS ha aumentado un 12,5% sus ventas y un 22% el beneficio neto. Los analistas han coincidido en destacar "la calidad de los resultados". Así, el banco de negocios Merrill Lynch emitió recientemente un exhaustivo análisis de la compañía en el que destacaba que "en el ci-clo actual los resultados de ACS están bastante protegidos. El plan de infraestructuras previsto para el periodo 2000-2007 asegura el negocio de la construcción, y entre un 60% y un 70% de la división de servicios son contratos recurrentes". Gaesco Bolsa resalto "el excelente mix de negocio", mientras que desde Ibersecurities se aludía a los márgenes en construcción, "los más altos, junto con Dragados".

Las buenas condiciones del mercado español de la construcción estarían detrás de un crecimiento de las ventas del 15% en esta área de actividad de ACS entre enero y marzo de este año. En servicios, el crecimiento de las ventas ha sido del 11% en los tres primeros meses de 2001. "Algunos retrasos en la instalación de la red de telecomunicaciones de la filial Cobra estarían detrás de este porcentaje de crecimiento", según Merrill Lynch, que había estimado un crecimiento mayor en servicios.

El peso de Cobra

"Esta situación ya ha comenzado a mejorar según la compañía", indica Merrill Lynch, que destaca "el fuerte crecimiento mostrado por Cobra en electricidad, sistemas de control y sistemas ferroviarios, todas ellas áreas de negocio de alto margen. Esta tendencia -indican desde el banco de negocios- continuará a medida que Cobra redirecciona su prioridad estratégica de la ingeniería a los servicios auxiliares".

Para el conjunto del ejercicio 2001, la previsión en ACS es, según información remitida por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, alcanzar un crecimiento respecto a 2000 de aproximadamente el 15% en facturación y de un 25% en resultados.

Archivado En

_
_