_
_
_
_
INTERNACIONAL

España busca incrementar el apoyo de EE UU en Defensa

El presidente de Gobierno, José María Aznar, aprovechará la visita de su homólogo estadounidense, George Bush, para acelerar las conversaciones sobre la renovación del Convenio de Cooperación para Defensa. Aznar también intentará impulsar "una relación preferencial" de EE UU con España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, volvió a resaltar ayer la importancia de que la primera gira europea de Bush comience en España, "no es casual, sino porque EE UU quiere mantener una relación preferencial con nuestro país", explicó Piqué.

Sobre la mesa estará la renovación del acuerdo militar, vigente desde 1989, en el que uno de los temas centrales será la modernización de la base estadounidense de Rota (Cádiz). Esta modernización afectará a los hangares y pistas de la base, según el Ministerio de Defensa, informa Fernando Martínez. "En ningún caso se plantea una ampliación de las instalaciones, o la construcción de nuevas bases", explica un portavoz del ministerio. La misma fuente destacó "el deseo expreso" de los dos países de solucionar el conflicto laboral con el personal español de Rota, que en 2000 perdió el 30% de su retribución, al eliminarse la exención fiscal que tenían desde hace 30 años.

España confía cerrar el próximo mes la venta de la empresa armamentística Santa Bárbara a la estadounidense General Dynamics. El Gobierno optó por la compañía estadounidense en detrimento de la alemana Krauss Maffei, demostrando la prioridad que España otorga a EE UU en materia de Defensa. Prioridad no del todo correspondida. Fuentes diplomáticas de EE UU han descartado que este país vaya a otorgar a España el estatus de "nación más favorecida". También rechazan, de momento, la posibilidad de que el mantenimiento de su flota del Mediterráneo se haga en los astilleros de IZAR, en Cádiz.

El portavoz de Defensa del PSOE, Jordi Marsal, considera que Aznar "no debe perder la oportunidad" para plantear la renovación del Convenio de Defensa, acordado en enero por la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el ministro Piqué. Dos puntos básicos que España quiere introducir son la transferencia de tecnología desde EE UU y la concurrencia de empresas españolas al mercado estadounidense. Sin embargo, no se espera ningún avance sustancial en estas materias. Desde Moncloa se reconoce que la visita de Bush es "básicamente política".

 

La difusa propuesta ecologista de Bush

Justo antes de salir hacia Europa, donde espera recibir duras críticas por su oposición al Protocolo de Kioto, Bush hizo un alegato a favor de mayores inversiones y mayor cooperación de los laboratorios en la lucha contra las emisiones contaminantes. Pero no ofreció una alternativa concreta al acuerdo, informa Lydia Aguirre.

Según Bush, EE UU se compromete a "trabajar en el marco de la ONU y en otros foros para desarrollar con nuestros amigos y aliados del mundo una respuesta efectiva y basada en la ciencia para el problema del recalentamiento global" de la Tierra.

Pero insiste en rechazar el Tratado de Kioto, por el que EE UU debía alcanzar en 2012 una reducción del 7% en la emisión de gases contaminantes respecto a los niveles de 1990. Aunque reconoce la "responsabilidad de EE UU en la reducción de emisiones", Bush recuerda que "el resto del mundo emite el 80% de todos los gases contaminantes, y muchas de esas emisiones proceden de países en desarrollo". Bush citó a China como el segundo emisor de contaminación del mundo. Y señaló que China, al igual que India, está exenta de los requisitos de Kioto.

Archivado En

_
_