_
_
_
_

Bruselas quiere reducir a la mitad la captura de merluza en seis años

La Comisión Europea es partidaria de reducir entre un 40% y un 50% la flota dedicada a la pesca de merluza en la Unión Europea (UE), lo que afectaría principalmente a España, informaron ayer fuentes comunitarias.

Ese recorte se realizaría en un periodo de cinco o seis años, pendiente todavía de definir, y formaría parte de un plan a largo plazo para la recuperación de los caladeros de merluza.

Bruselas transmitirá hoy una comunicación a los Quince en la que anunciará las medidas que integrarían dicho plan, aunque el proyecto formal será presentado antes de finales de año, con vistas a su entrada en vigor en 2003.

Los ministros de Pesca de la UE pidieron en diciembre de 2000 a la Comisión que estableciera una estrategia con medidas a corto y a largo plazo para la recuperación de la biomasa de merluza en las aguas comunitarias, debido al fuerte deterioro que sufren las pesquerías.

En la comunicación de la Comisión, el Ejecutivo comunitario destaca la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero de la flota y se decanta para ello a favor de proceder al desguace de barcos, en lugar de optar por la paralización de la actividad, medida que resultaría mucho más costosa para las arcas comunitarias. "Cuando el proceso de restablecimiento de los recursos es lento, como es el caso de la merluza, los regímenes de inmovilización no constituyen una opción económicamente viable ni para los pescadores, cuyos activos no son plenamente utilizados, ni para los Gobiernos".

Archivado En

_
_