La prometida supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) puede quedar en una reforma, a tenor de la oferta lanzada ayer a los ayuntamientos por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, de modificar el impuesto para hacerlo más eficiente.
Motorola ha vuelto a conmocionar el mercado de fabricantes y suministradores de equipos de telecomunicaciones. La compañía avisó ayer de que el drástico parón de pedidos puede dar lugar a sus primeras pérdidas operativas trimestrales en los últimos 15 años. Además revisó a la baja la previsión de ventas mundiales de terminales celulares para este año y aseguró que se quedarán por debajo de los 500 millones de unidades.
La multinacional alemana Siemens ha concretado la contrapartida industrial que incluye su oferta de suministro de los trenes para la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa. La empresa de Múnich propone que toda la industria ferroviaria implantada en España participe en la fabricación de su modelo, el ICE 3, con un porcentaje conjunto del 70%.
DT vende a Liberty Media su televisión por cable
Cardoso destituye a dos ministros por deslealtad con el Gobierno de Brasil
Airtel quiere convertirse en el primer operador del mundo en implantar la nueva telefonía móvil de tercera generación UMTS, y para ello está desarrollando "una estrategia muy ambiciosa", según aseguró a este diario el presidente de Nortel para Soluciones de Internet Móvil, Lloyd Carney, quien asistió al congreso mundial de telefonía móvil 3GSM, celebrado esta semana en Cannes.
Los inversores extranjeros fueron vendedores de acciones de enero a noviembre de 2000. La inversión neta fue negativa, de 2,21 billones de pesetas (13.320 millones de euros) en el periodo. Las ventas hasta noviembre alcanzaron los 41,7 billones.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Marcas, que establece una rebaja en la tramitación de las solicitudes a través de Internet, refuerza la protección de los consumidores y agiliza el procedimiento de concesión.
El tradicional efecto enero, que llevó a la Bolsa española a subir un 11,41% en apenas 15 sesiones, va camino de convertirse en agua de borrajas. Las advertencias sobre beneficios en Estados Unidos y los problemas de las telecos europeas han devuelto al Ibex y al Nasdaq a zona de mínimos, a pesar de un Greenspan presto a bajar los tipos de interés.
El Tribunal Supremo dictó ayer una sentencia en la que reconoce a los ex empleados de La Caixa que hayan abandonado la entidad por motivos diferentes a la jubilación, defunción o invalidez permanente, la posibilidad de movilizar los derechos consolidados en el fondo interno de pensiones. La caja exteriorizó sus pensiones el año pasado.
Pocos o ningún argumento encontraron los inversores europeos durante la semana para animarse a invertir. La situación del Nasdaq -en mínimos de dos años-, los temores por la creciente deuda de las telecos y las turbulencias en los mercados emergentes, principalmente en Turquía, fueron una combinación desastrosa para los mercados. Varios índices de la región tocaron mínimos de 12 meses, entre ellos Londres, París, Milán y Amsterdam, que regresaron al nivel del principio de 1999. Y los expertos no vislumbran claras mejorías a corto plazo.
La Ertzaintza detuvo ayer al presunto liberado de ETA Iñigo Guridi Lasa en el curso de una amplia operación llevada a cabo en diferentes localidades de Guipúzcoa y que se saldó con 15 personas detenidas por su presunta implicación en actividades del comando Donosti.
La economía turca no tiene el peso específico suficiente para arrastrar a la baja el resto de las economías más industrializadas del mundo, en general, ni a ninguna otra relevante, en particular. Además, el grado de exposición de los bancos alemanes en la zona no es preocupante.
Spanair repara con billetes gratis un retraso de dos minutos en un vuelo
Fenosa e Itera, segunda empresa gasista de Rusia, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para realizar inversiones conjuntas en el sector de gas natural, en procesos de privatizaciones eléctricas en terceros países y en proyectos de generación.
Urquijo Bolsa ha disminuido en su cartera modelo el peso del sector bancario, que pasa a ponderar con un 23%. Uno de los factores que ha motivado esta decisión es la rebaja en las previsiones de beneficios para 2001 que hizo el BSCH a finales de enero. Para Urquijo Bolsa es una mala señal y ha decidido disminuir la recomendación de la entidad financiera. Además, eliminan de su cartera al Banco Popular, "porque tiene el tope en los 40 euros y de ahí no creemos que pase", en beneficio de Bankinter y del BBVA, que alcanzan una ponderación del 6% cada uno.