_
_
_
_

El registro de marcas tendrá una rebaja del 15% si se realiza por Internet

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Marcas, que establece una rebaja en la tramitación de las solicitudes a través de Internet, refuerza la protección de los consumidores y agiliza el procedimiento de concesión.

Con el fin de estimular la presentación de solicitudes a través de la Red, el texto establece que la Administración bonificará con un 15% las tasas de los ciudadanos que utilicen las nuevas tecnologías para registrar una marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Además, se reconoce por primera vez a los órganos públicos y organizaciones de usuarios una legitimación especial para señalar las marcas que, a su juicio, deben ser denegadas. También se contempla la posibilidad de someter a arbitraje las resoluciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que tramita 95.000 expedientes al año. La medida constituye una excepción a la prohibición general de someter los actos administrativos a esta modalidad de solución extrajudicial de controversias.

El nuevo procedimiento prevé la apertura del trámite de oposiciones de terceros sólo después de la realización del examen de oficio. El objetivo de esta novedad es tratar de ganar en rapidez, ya que, al acortarse el plazo de examen de oficio, del que deriva el porcentaje mayor de denegaciones, el solicitante conoce antes la viabilidad o no de su marca.

Archivado En

_
_