_
_
_
_

El FMI prepara un nuevo plan económico para Turquía

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el responsable para Turquía, Carlo Cottarelli, viajó ayer a Ankara para discutir con el Gobierno los detalles de un nuevo programa financiero. El plan vigente, diseñado para tres años, ha quedado fulminado en cuatro días de crisis.

Fuentes diplomáticas turcas afirmaron ayer que un nuevo plan pasaría por conceder independencia al banco central para usar los tipos de interés como medio de control de precios, según Reuters.

El origen de la tormenta financiera está en una pelea el lunes entre el primer ministro, Bulent Ecevit, y el presidente de la República, Ahmet Necdet, que acusó a Ecevit de incapacidad contra la corrupción. El primer ministro calificó la disputa de "grave crisis". Sus posteriores llamadas a la calma no impidieron que la Bolsa cayese un 30% y el banco central se gastase 4.500 millones de dólares (81 millardos de pesetas) en defender la lira turca.

La lira, en caída libre

La moneda turca se depreció ayer un 10% frente al dólar, cuyo cambio superó la barrera del millón de liras, y acumula una caída del 40% desde que, el Gobierno puso fin el jueves a 14 meses de un plan de depreciación graduada. La decisión fue apoyada por el FMI que, desde la crisis asiática de 1997-1998, es partidario de la libre fluctuación, frente a los tipos de cambio fijos.

Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas en Turquía informaron a Cinco Días de que "la psicosis no se ha instalado en la población, pero hay gran preocupación por el encarecimiento de los carburantes y porque los bancos han dejado de dar dólares y sólo ofrecen liras". Ecevit recibió ayer el respaldo del presidente de EE UU, George Bush, y se fue a Macedonia para asistir a una cumbre balcánica. Mientras, en Ankara se hablaba de la necesidad de remodelar el Gobierno.

Archivado En

_
_