Ibarra se plantea cobrar a los bancos un canon de hasta el 0,9% del pasivo
Tras el revuelo provocado por el anuncio de un impuesto para bancos y cajas, la Junta de Extremadura ha decretado el silencio oficial sobre este asunto y se niega a desvelar cómo será el tributo. Si bien, según ha podido saber este periódico, la Consejería de Economía estudia imponer una cuota a las entidades crediticias por la que les cobraría una cuota fija y otra variable -que iría desde un 0,2% a un 0,9%- según el ahorro que capte cada oficina.
æpermil;sta es una de las propuestas que maneja el Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra para articular el tributo, que estaría listo a finales de año. La idea es que la base imponible de la tasa sea el pasivo total captado, y afectaría a bancos, cajas y cooperativas de crédito.
Según el volumen captado en cada sucursal, la Junta cobraría, por un lado, una cuota fija (desde un millón a 7,5 millones). Entre 500 y 1.000 millones, la entidad tendría que pagar 2,5 millones por oficina.
Y, por otro lado, el Ejecutivo extremeño recaudaría un porcentaje sobre el resto de la base imponible de entre el 0,2% y el 0,9%.
Teniendo en cuenta que cada una de las 1.036 sucursales que existen habría captado una media de 6,3 millones de pesetas -hasta septiembre de 2000 tenían 1,3 billones de pesetas en depósitos-, se les podría aplicar una cuota media del 0,5%, con lo que la Junta recaudaría unos 6.500 millones.
Pero hay que restarle las exenciones fiscales que Ibarra quiere dar a las entidades que reinviertan parte de sus depósitos en proyectos para la región. Estos descuentos los decidiría directamente la Consejería de Economía.
Gobierno y sindicatos han cuestionado el impuesto. Sin embargo, en su comunidad, Ibarra ha encontrado, entre otros, el respaldo del PP extremeño y de Caja de Extremadura, entre otros.
El experto en derecho tributario y catedrático de la Universidad de Extremadura Clemente Checa defiende que "el tributo es constitucional, porque la comunidad tiene autonomía suficiente para imponerlo y no duplica otros impuestos".