Latinoamérica ha visto mejorar sensiblemente su entorno financiero como consecuencia de la política monetaria derivada de la desaceleración en Estados Unidos. Los analistas prevén un alto ritmo de crecimiento en la zona, impulsado ahora por la demanda interna. México, no obstante, lo tiene más difícil.
La remodelación que ha puesto en marcha Joaquim Agut en Terra Lycos tras la dimisión de Bob Davis ha dejado en suspenso dos puestos clave, precisamente en las divisiones que están llamadas a generar la mayoría de los ingresos a medio plazo. De las tres unidades estratégicas de negocio que tiene la nueva estructura, las de portal y comercio electrónico carecen de responsable. Fuentes de la compañía aseguran que estas divisiones siguen trabajando y que los directores generales se nombrarán a corto plazo.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que admite la petición del fiscal anticorrupción encargado del caso del lino, David Martínez Madero, de considerar como imputados a un ex alto cargo de Agricultura y a 41 agricultores y transformadores de lino implicados en el supuesto fraude de las subvenciones comunitarias para este cultivo.
Euronext, la segunda Bolsa europea, resultado de la fusión de Amsterdam, París y Bruselas, ha anunciado una alianza con Amex (American Stock Exchange) para incluir y comercializar fondos de inversión de un mercado en el otro, y viceversa.
El sector español de la papelería mueve cerca de dos billones anuales
La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a Rosa Arana Txakartegi cuando terminó su turno de trabajo en una fábrica de la localidad vizcaína de Gernika, por su presunta vinculación con ETA.
Los copresidentes del BBVA, Francisco González y Emilio Ybarra, consideran que el proceso de internacionalización de la banca española es imparable. Aunque González lamentó ayer que la falta de compromiso político con la integración europea esté retrasando la configuración del mapa bancario europeo. Consideró, sin embargo, inevitable las fusiones transnacionales en las que la banca española será protagonista. También sugirió que la privatización de la banca alemana puede ser un referente para la situación de las cajas.
El Gobierno prepara más incentivos a los contratos tras la maternidad
El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, se despachó ayer con una dura reprimenda hacia los 15 Gobiernos de la UE, a los que instó a que aceleren las reformas acordadas en la Cumbre de Lisboa, celebrada la pasada primavera en la capital portuguesa. Prodi se mostró preocupado tanto por el retraso en la liberalización del gas, la electricidad y los servicios postales, como por el atraso tecnológico en relación a Estados Unidos. Resaltó que, a pesar de los 2,6 millones de empleos creados el pasado ejercicio, el número de parados (cerca de 14 millones) sigue siendo muy elevado en el área. Para reducirlo abogó por dar prioridad a tres líneas de actuación que pasan por el avance en la investigación científica y tecnológica, potenciar la fuerza de trabajo cualificada y la movilidad geográfica. Para paliar la "escasa alfabetización digital" propuso la contratación de 1,6 millones de trabajadores especializados, fuera o dentro de la UE.
El grupo valenciano Caiba, dedicado a la fabricación de envases de plástico, ampliará su fábrica de Alcalá la Real (Jaén) con el fin de entrar en un nuevo segmento de mercado, el de los envases para galletas. Caiba ha iniciado ya las obras de ampliación, en las que invertirá 350 millones de pesetas.
La patronal teme que las subidas salariales que se pacten para este año 2001 mermen la capacidad de competir de las empresas españolas. Por esto ha tomado precauciones y en su circular para la negociación colectiva de este año recomienda a todos los empresarios que acuerden incrementos salariales que oscilen entre el 1,3% -que es el incremento medio de los costes laborales unitarios en la UE- y el 2% como máximo.
Los magistrados franceses dan un mes al 'número dos' de Elf para defenderse
Los beneficios de la farmacéutica Schering aumentan un 20%
La facturación de MRW Ibérica crece un 22% por los nuevos negocios
La fabricante de electrodomésticos Sunbeam se declara en bancarrota
La Junta de Andalucía invertirá 6.400 millones para impulsar cooperativas
Los trabajadores de Daewoo en Corea irán a la huelga durante una semana
Los expertos que siguen compareciendo en la comisión para la renovación del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados continúan augurando la inviabilidad del sistema público de pensiones a medio plazo. También concretan como solución la transición a un sistema mixto de pensiones en el que la parte pública conviva con otra donde los trabajadores estén obligados a destinar parte de sus cotizaciones a fondos privados de pensiones.
La productividad de EE UU creció un 2,4% en el cuarto trimestre de 2000, un dato que los expertos consideran bastante aceptable para una economía que se afirma puede estar en recesión. Sin embargo, los costes laborales repuntaron un 4,1%, la mayor subida desde la primavera de 1999.
En estos primeros meses del año, los directivos suelen cobrar las retribuciones variables ligadas a objetivos. Casi todas se materializan en bonus o en opciones sobre acciones. Sin embargo, surgen nuevas formas de retribución. La caída de la Bolsa ha hecho que las empresas replanteen su política de retribuciones para fidelizar a los trabajadores valiosos.
Danone y Johnson & Johnson se unen para fabricar y distribuir cosméticos
La sociedad de capital riesgo ETF entra en España a través de Fantastic
Supervisión y Control hará la inspección de vehículos en Costa Rica
Amadeus constituye un comité y un departamento de auditoría interna
La pymes de Almería ya pueden pedir ayudas para equipos informáticos
Alitalia nombra nuevo consejero delegado
Preussag aumentó ingresos un 32% en el último ejercicio, hasta 3,6 billones