_
_
_
_

Prodi acusa a los Quince de frenar la liberalización

El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, se despachó ayer con una dura reprimenda hacia los 15 Gobiernos de la UE, a los que instó a que aceleren las reformas acordadas en la Cumbre de Lisboa, celebrada la pasada primavera en la capital portuguesa. Prodi se mostró preocupado tanto por el retraso en la liberalización del gas, la electricidad y los servicios postales, como por el atraso tecnológico en relación a Estados Unidos. Resaltó que, a pesar de los 2,6 millones de empleos creados el pasado ejercicio, el número de parados (cerca de 14 millones) sigue siendo muy elevado en el área. Para reducirlo abogó por dar prioridad a tres líneas de actuación que pasan por el avance en la investigación científica y tecnológica, potenciar la fuerza de trabajo cualificada y la movilidad geográfica. Para paliar la "escasa alfabetización digital" propuso la contratación de 1,6 millones de trabajadores especializados, fuera o dentro de la UE.

En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, alertó del déficit tecnológico europeo frente a EE UU. En unas jornadas sobre la unión monetaria, organizadas por la revista The Economist, Caruana resaltó ayer que la capacidad de innovación de la economía norteameriana ha sido precisamente la que le ha proporcionado un periodo de crecimiento estable y duradero, al que debe aspirar Europa.

El gobernador restó importancia al impacto del "aterrizaje" de EE UU en la economía de la zona euro. "La desaceleración estadounidense, fruto del lógico ajuste después de una fase alcista, afectará, sin duda, a la UE, pero estamos en un momento del ciclo diferente a ellos y en una posición para hacer frente a cualquier eventualidad", dijo.

Archivado En

_
_