_
_
_
_
INTERNACIONAL

Latinoamérica limita el impacto de la desaceleración en EE UU

Latinoamérica ha visto mejorar sensiblemente su entorno financiero como consecuencia de la política monetaria derivada de la desaceleración en Estados Unidos. Los analistas prevén un alto ritmo de crecimiento en la zona, impulsado ahora por la demanda interna. México, no obstante, lo tiene más difícil.

El saneamiento económico llevado a cabo en Latinoamérica en estos años se ve ahora, en época de vacas flacas, recompensado. Lo que en otras ocasiones hubiera supuesto una seria amenaza para su crecimiento, como es la desaceleración en Estados Unidos y, con ello, del conjunto de la economía mundial, puede tener consecuencias positivas para la zona en términos de menores costes de financiación.

De primeras, los analistas se muestran bastante optimistas respecto a la evolución de Estados Unidos. Consideran que la política económica tiene suficiente margen, tanto por el lado de los tipos de interés como con el superávit fiscal, como para propiciar una reanudación del crecimiento en la segunda mitad del año, hasta alcanzar el 2,5% en 2001.

Latinoamérica mantiene un déficit en la balanza exterior del 4% del PIB de media, lo que significa que necesita endeudarse anualmente en ese porcentaje para financiar el crecimiento de la demanda interna. Por lo tanto, un recorte generalizado de los tipos de interés se traduce en una menor carga financiera, que, a su vez, ofrece un mayor margen a los Gobiernos en sus ajustes presupuestarios.

Favorable para Argentina

Argentina ha sido la primera en recibir los beneficios de este entorno internacional de tipos de interés a la baja. En menos de un mes, el coste de su financiación a tres meses ha pasado del 9,17% (en la subasta de Letes de 9 de enero) al 6,71% del pasado martes. Es, de hecho, el precio del dinero más bajo que ha pagado el Gobierno de Fernando de la Rúa desde que asumió el poder en diciembre de 1999.

"Las mejoras en la financiación y el aumento en los niveles de reservas internacionales son los primeros indicios de la recuperación argentina", asegura Adolfo Albo, jefe del servicio de estudios del BBVA para Latinoamérica. La reactivación del crecimiento, sin embargo, no llegará hasta la segunda mitad del año, según advierten tanto Albo como Lewis Alexander, de Salomon Smith Barney. Los analistas prevén que el PIB argentino aumente este año entre el 2,2% y el 2,5%.

En Brasil, la bajada de tipos en Estados Unidos se ha traducido en un recorte de los tipos oficiales de 0,75 puntos y lo mismo ha sucedido en Chile, donde en enero el banco central ha rebajado el precio del dinero hasta el 4,75%. El mercado chileno especula con un nuevo recorte de medio punto este mes.

Las peores perspectivas se ciernen sobre México. La economía mexicana exporta a Estados Unidos un 85% del total y es la más afectada por la desaceleración de su vecino del norte. Esta situación puede agravar, como advierten los economistas de Citibank, el desequilibrio de la balanza comercial, lo que obligaría al banco central a subir los tipos de interés.

Adolfo Albo confía en que el Gobierno pueda compensar la caída de las exportaciones con un aumento de la demanda interna, que de momento sigue ofreciendo indicios de fortaleza. El crecimiento de las importaciones de bienes de consumo en noviembre creció un 45%.

Dudas sobre México

Si la desaceleración en Estados Unidos se agrava o se prolonga más de lo previsto, el Banco de México tampoco cuenta con mucho margen para impulsar la demanda interna. Junto al déficit comercial, México mantiene una elevada tasa de inflación (9% en 2000) y una caída del peso no haría sino aumentar las tensiones en los precios y pondría en riesgo el objetivo de inflación para 2001 (6,5%).

No obstante, México tiene a su favor el previsible incremento de su valoración por parte de Standard & Poor's hasta niveles de inversión, lo que, en caso de materializarse, sería un importante y favorable cambio en la imagen del país. La agencia de rating ha hecho depender el cambio en su valoración del manejo apropiado de las políticas económicas en los próximos meses.

Archivado En

_
_