_
_
_
_

Agut deja vacantes dos puestos clave para el futuro de las ventas de Terra

La remodelación que ha puesto en marcha Joaquim Agut en Terra Lycos tras la dimisión de Bob Davis ha dejado en suspenso dos puestos clave, precisamente en las divisiones que están llamadas a generar la mayoría de los ingresos a medio plazo. De las tres unidades estratégicas de negocio que tiene la nueva estructura, las de portal y comercio electrónico carecen de responsable. Fuentes de la compañía aseguran que estas divisiones siguen trabajando y que los directores generales se nombrarán a corto plazo.

Joaquim Agut ha rediseñado Terra Lycos para adaptar la compañía a la nueva estructura en la que, tras la dimisión de Bob Davis, él asume toda la gestión y controla directamente las tres ramas en las que se ha subdividido la filial de Telefónica. De estas tres escisiones, la más importante es la que aglutina las fuentes de ingresos de Terra Lycos, denominadas unidades estratégicas de negocio. Son tres (Acceso, Portal y Comercio Electrónico), y dos carecen de responsable.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que las vacantes en estas dos direcciones generales han causado desconcierto en la empresa y en el sector, "sobre todo porque son las divisiones más importantes de la compañía por el peso que van a tener en los ingresos".

Las mismas fuentes añaden que estos dos puestos son clave para lograr la credibilidad de los inversores y que el retraso en la asignación de responsables "genera incertidumbre en el mercado". En estos momentos, los ingresos por acceso son los que más contribuyen a la facturación total de Terra Lycos. En los resultados hasta septiembre (la compañía no ha presentado el desglose de los anuales) aportaron, con sus 15.557 millones de pesetas, el 54% de las ventas.

A medio plazo, sin embargo, el objetivo estratégico de Terra es que los ingresos por acceso vayan perdiendo peso en las cuentas (sobre todo por la popularización del acceso gratuito a Internet) y sean compensados por el aumento en la facturación por publicidad (a través del portal) y comercio electrónico.

El mercado, además, interpreta que la calidad de los resultados de las empresas de Internet está en el peso que tienen estas dos últimas partidas en ellos. "La fuerte caída en Bolsa de Yahoo después de la publicación de los resultados del tercer trimestre se debió, precisamente, a que, aunque los ingresos crecieron, los de publicidad fueron bastante flojos", explica un analista de una firma de Bolsa nacional.

El propio Agut explicó ayer que las previsiones de la compañía son que el acceso represente sólo el 15% de los ingresos y que el 85% restante proceda de la publicidad y comercio electrónico.

Fuentes de Terra Lycos aseguran que los puestos vacantes se cubrirán "muy pronto" y que Joaquim Agut ya está "buscando a las personas adecuadas".

En cualquier caso, añaden que la ausencia de directores generales no significa que haya un parón en la actividad de estas divisiones, ya que cada portal tiene su responsable por país y lo mismo sucede con el comercio electrónico.

Joaquim Agut salió ayer al paso de las informaciones que vinculan la salida de Bob Davis de Terra Lycos a la lucha de poder que existía entre los dos ejecutivos y aseguró que el "buen rollo" es el sentimiento predominante en la compañía.

El presidente de la filial de Telefónica explicó que él mismo y Davis vieron la conveniencia de que se apartara de la gestión del día a día de la empresa para que continúe como consejero aportando sus conocimientos de mercado y su visión estratégica.

Fuentes cercanas a Telefónica, sin embargo, insisten en que Agut ha buscado tener todo el poder en Terra y que incluso ha logrado decidir sobre parcelas de control que normalmente se consensúan con Telefónica. æpermil;ste es el caso de la Dirección General de Finanzas, donde Agut ha situado a Elías Rodríguez-Vina, que procede, igual que él, de la multinacional General Electric.

Archivado En

_
_