_
_
_
_

González culpa a los políticos europeos de impedir las fusiones bancarias

Los copresidentes del BBVA, Francisco González y Emilio Ybarra, consideran que el proceso de internacionalización de la banca española es imparable. Aunque González lamentó ayer que la falta de compromiso político con la integración europea esté retrasando la configuración del mapa bancario europeo. Consideró, sin embargo, inevitable las fusiones transnacionales en las que la banca española será protagonista. También sugirió que la privatización de la banca alemana puede ser un referente para la situación de las cajas.

El presidente del BBVA, Francisco González, apuntó ayer directamente a las autoridades nacionales como responsables del retraso en el inevitable proceso de integración transnacional del sector financiero y aseguró que son barreras políticas las que impiden que se asista a las primeras operaciones de fusión o adquisiciones transnacionales entre entidades del área del euro. En unas jornadas organizadas por la revista The Economist y BBVA, González consideró que para conseguir todos los beneficios potenciales del euro es imprescindible "renunciar a los tics nacionalistas" y desterrar definitivamente los conceptos de entidades bancarias españolas, italianas o francesas en favor del "banco europeo". En cualquier caso, opinó que es sólo cuestión de tiempo porque "los diques nacionales no van a parar la marea de las operaciones transnacionales".

Francisco González describió el momento que vive el sector bancario como un "compás de espera" en el que se acumulan fuerzas para el salto definitivo de las fronteras e intuyó que el proceso se acelerará en el momento en el que se produzca la primera operación transfronteriza.

González aseguró que los bancos españoles, y en concreto, el BBVA, pueden desempeñar un papel protagonista en la definición de ese nuevo mapa bancario. No en vano, BBVA mantiene participaciones estratégicas en bancos de los principales países del euro (Alemania, Francia e Italia).

En su opinión, Italia es el país donde cabe esperar más operaciones; el mapa bancario sigue inacabado en Francia. Pero fue cuando se refirió a Alemania, cuando el copresidente del BBVA no pudo evitar hacer una referencia a la situación de las cajas españolas. Así, afirmó que, en Alemania, la privatización de la banca pública puede ser una buena referencia para dar salida a las situaciones como las de las cajas de ahorros españolas.

Entre tanto, la adaptación tecnológica, el aumento de la concentración en los mercados nacionales, la expansión fuera del área del euro (América Latina y países del Este) y movimientos transnacionales de importancia mediana o pequeña en el área del euro han sido líneas de actuación básicas de la mayoría de los bancos europeos interesados en tener un puesto importante en el nuevo mapa bancario europeo.

El copresidente del BBVA negó que en el caso de los bancos pueda utilizarse el argumento de que las fusiones vayan a dañar la competencia, cuando existen más de 10.000 en Europa. Y, en el caso concreto español, descartó que pueda hablarse de concentración tras las fusiones que dieron lugar a BBVA y BSCH, considerando que las cajas representan el 50% del sector. González echó en falta un impulso decidido a la construcción europea, que impide aprovechar todo el potencial del euro y criticó la existencia de regulaciones más rígidas en muchos ámbitos económicos, como el mercado laboral.

Ybarra, por su parte, auguró que las entidades europeas "deberán expandirse más allá de la UEM" si quieren hacer banca "verdaderamente multinacional". Por eso, aseguró, BBVA ha optado por establecer una fuerte presencia en Latinoamérica, por su potencial de crecimiento. "El proceso de construcción de una banca europea y su expansión hacia nuevos mercados acaparará cada vez más la atención de las entidades financieras".

Archivado En

_
_