Detenida en Gernika una ex colaboradora del 'comando Vizcaya'
La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a Rosa Arana Txakartegi cuando terminó su turno de trabajo en una fábrica de la localidad vizcaína de Gernika, por su presunta vinculación con ETA.
La presunta etarra está acusada de ordenar el atentado contra un guardia civil que acabó con la vida de su hijo de dos años, Fabio Moreno. Arana ya fue detenida en el año 1992 por colaboración con el comando Vizcaya de la banda, motivo por el que también fue juzgada en 1993.
Los agentes esperaron a la presunta etarra a la salida de su trabajo para cumplir la orden de la Audiencia Nacional. La presunta terrorista, de 36 años de edad, fue conducida a la Comandancia de La Salve en Bilbao, de donde fue trasladada a Madrid para, sin pasar por dependencias judiciales, quedar a disposición judicial.
Según el auto judicial, Arana Txakartegi se enfrenta ahora a la acusación de ser quien ordenó, junto con los ya condenados por estos hechos Javier Martínez Izaguirre y Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, el atentado que costó la vida del niño de dos años Fabio Moreno.