_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Caiba amplía su fábrica de Jaén para producir envases de galletas

El grupo valenciano Caiba, dedicado a la fabricación de envases de plástico, ampliará su fábrica de Alcalá la Real (Jaén) con el fin de entrar en un nuevo segmento de mercado, el de los envases para galletas. Caiba ha iniciado ya las obras de ampliación, en las que invertirá 350 millones de pesetas.

La producción de tarros de plástico para galletas comen-zará en marzo. Caiba ha firmado dos contratos con sendos fabricantes de galletas para suministrar un mínimo de 50 millones de envases de plástico PET (politereftalato de etileno). Según el presidente de la empresa, José Luis Baños, "los tarros de PET van a ser una novedad en el sector de las galletas, que hasta ahora utilizaba el cartón, el PVC y el polietileno".

Caiba fabricará tarros de plástico duro transparente, con apariencia de cristal, utilizando como material el PET, que se está imponiendo en el mercado de los envases de la industria alimentaria, especialmente en los de bebidas.

La nueva línea de producción y el almacén ocuparán 2.000 metros cuadrados, que se suman a los 22.000 que tiene la fábrica jienense inaugurada en mayo de 1998. Dado que todo el proceso está mecanizado, ocupará a sólo tres personas, de las 29 que componen la plantilla de este centro de producción.

La compañía tiene su sede y su principal centro de fabricación en Paterna, a pocos kilómetros de Valencia. Allí produce envases de plástico para la industria de la alimentación, especialmente de bebidas, con una plantilla de 98 personas.

En los últimos años, se ha especializado en la producción de envases de PET y en la implantación del proceso de soplado en las propias plantas embotelladoras. Cai-ba instala en las plantas de sus clientes la maquinaria adecuada para terminar las botellas y les suministra las preformas, que tienen un volumen muy inferior. Según José Luis Baños, la empresa ha instalado ya 19 máquinas en embotelladoras de España, Marruecos, Andorra y Guinea Ecuatorial.

El grupo Caiba posee otra empresa de plásticos, Plastinsa, que fue inaugurada en 1978 también en Paterna y se dedica a la inyección y matricería. Plastinsa tiene una plantilla de 60 personas y fabrica objetos publicitarios, accesorios plásticos para muebles, envases y productos de hojalata y cerámica.

Exportar el 33%

La producción de preformas de plástico PET ha permitido a Caiba abaratar los transportes y mejorar sus exportaciones, que en 2000 supusieron el 33% de la facturación, frente al 27% de 1999. La compañía exporta a Suramérica, Europa, África y Oriente Próximo. El último país donde ha entrado ha sido Cuba.

El grupo Caiba alcanzó unas ventas de 4.800 millones de pesetas el año pasado, un 26,3% más que en el año anterior. El aumento de los beneficios no fue tan bueno, según José Luis Baños, debido al adelanto de las amortizaciones de sus últimas inversiones en Jaén. En 1999, ganó 231 millones de pesetas brutos.

Archivado En

_
_