_
_
_
_

CEOE pide subidas del 1,3% al 2%

La patronal teme que las subidas salariales que se pacten para este año 2001 mermen la capacidad de competir de las empresas españolas. Por esto ha tomado precauciones y en su circular para la negociación colectiva de este año recomienda a todos los empresarios que acuerden incrementos salariales que oscilen entre el 1,3% -que es el incremento medio de los costes laborales unitarios en la UE- y el 2% como máximo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha sido muy clara a la hora de recomendar a los empresarios españoles cuanto deben subir este año los sueldos de sus trabajadores. Según la circular para la negociación colectiva de 2001 a la que ha tenido acceso este periódico: "El crecimiento de los salarios en convenio deberá tener como referencia el promedio de los costes laborales unitarios de aquellos países de la Unión Europea con los que directamente competimos". El crecimiento medio esperado de los costes laborales unitarios de la UE será del 1,3%.

Esto significa que la patronal aconseja que el incremento de todos los costes laborales (salarios, antigüedad, cotizaciones) no supere el 1,3% citado y que en cualquier caso "la cifra resultante permita a las empresas, al menos, mantener el grado de competitividad actual y no verse perjudicadas con respecto a sus competidores".

Así, la circular da margen para mayores aumentos salariales si con ellos la empresa no perdiera competitividad, pero estos aumentos tampoco deberán superar en ningún caso el 2%, siguiendo el criterio de fijar los incrementos salariales en función de la inflación prevista.

La patronal es consciente, sin embargo, de que el repunte inflacionista del pasado año otorga "un especial protagonismo" a las cláusulas de garantía salarial. En este terreno, la circular de la CEOE recomienda "cautela" e indica que "la cláusula salarial que se acuerde deberá garantizar como máximo, la diferencia entre el incremento salarial pactado y el IPC acumulado al final del periodo de referencia". De esta forma desaconseja que se pacten cláusulas que recojan mayores mejoras salariales que la citada.

Respecto al resto de materias de la negociación colectiva la circular recomienda:

Contratación. Las recetas de la patronal aconsejan compatibilizar estabilidad con "un marco flexible de contratación temporal que permita a las empresas hacer frente a imprevistos que, de otra forma, deberían atenderse a través de otros mecanismos", es decir con destrucción de empleo.

Dicho esto, la patronal destaca las ventajas de la contratación estable frente a la precaria, al indicar que los negociadores empresariales a la hora de abordar los convenios deberán "reflexionar" sobre los recargos en las cotizaciones empresariales de los contratos temporales y, por el contrario, las reducciones (descuentos) en las cotizaciones de la contratación indefinida.

Jornada de trabajo. La CEOE defiende que su cómputo anual y su distribución flexible sirvan como instrumento de adaptar las necesidades de la empresa a las demandas del mercado. En este sentido, defiende la posibilidad de reordenar y distribuir irregularmente la jornada como instrumento de flexibilización interna.

Nuevos permisos. La circular dedica un apartado a recordar a los negociadores empresariales los nuevos supuestos legales de permisos retribuidos y reducciones de jornada por motivos familiares, vigentes desde 2000. Entre estos, la nueva ley de conciliación de la vida familiar y laboral o la nueva situación de excedencia por cuidados familiares. A este respecto, la CEOE aconseja a las empresas que "tomen conciencia de los costes que puede comportar cualquier acuerdo en esta materia ya que el periodo de excedencia computa a efectos de antigüedad".

Complementos económicos. La circular alerta también a las empresas sobre "los efectos perversos" de pactar complementos económicos a las prestaciones públicas de maternidad o incapacidad temporal. Sobre todo en este último caso, porque "podría incentivar el acceso a situaciones de baja".

Premios de jubilación. Recomienda que se refleje de forma "indubitable" la naturaleza de este compromiso (mejorar las prestaciones de la Seguridad Social o incentivar el cese voluntario).

Salud laboral. Pide que los convenios no añadan más obligaciones empresariales que las que ya fija la ley y que se fijen sanciones para los incumplimientos de los trabajadores en esta materia.

Archivado En

_
_