Miles de trabajadores en EE UU acaban el año con el finiquito
La crisis ha saltado de las empresas de Internet a toda la industria. El ambiente laboral es más sofocante para el trabajador.
La crisis ha saltado de las empresas de Internet a toda la industria. El ambiente laboral es más sofocante para el trabajador.
La junta de accionistas del Banco Árabe Español (Aresbank) respaldó ayer la decisión del consejo de administración de ampliar su capital en 5.500 millones de pesetas. Esta cuantía es suficiente para presentar hoy los avales requeridos por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por 11.800 millones de pesetas, como consecuencia de una demanda presentada contra la entidad por el embargo realizado a una promoción inmobiliaria.
La indecisión marcó el comienzo de la jornada bursátil en Estados Unidos un día después de la mayor subida del Nasdaq (+14,17%) en toda su historia. Los principales índices oscilaron entre pérdidas y ganancias aunque finalmente se impuso la toma de beneficios. Al cierre, tanto el Nasdaq (-1,91%) como el Dow Jones (-0,3%) registraron pérdidas.
El grupo farmacéutico Esteve ha tomado el 93,56% de las acciones de la empresa de artes gráficas Litoplex. Esteve completa de esta manera el proceso de adquisición de la compañía, que se inició en 1992.
Agobiado por las billonarias deudas la operadora británica de telecomunicaciones BT confirmó ayer su pretensión de vender la totalidad de sus inmuebles. Con estas ventas la compañía espera obtener unos 2.000 millones de libras (525.000 millones de pesetas), que empleará para reducir sus pasivos valorados en 30.000 millones de libras (7,8 billones de pesetas).
Las compañías aéreas privadas anunciaron ayer, a través de su patronal, una subida de tarifas para compensar la de las tasas aeroportuarias decidida por el Gobierno. El sector ha cerrado el ejercicio con un récord en ventas, pero sin apenas rentabilidad por el coste del petróleo y el dólar.
El recorte de tipos anunciado por la Reserva Federal el pasado miércoles inyectó liquidez en los mercados emergentes y ayudó a Brasil a colocar ayer un bono global a cinco años por 1.500 millones de dólares (270.000 millones de pesetas), a un tipo del 10,25%. Es la primera emisión internacional de deuda por parte de un país latinoamericano en lo que va de año.
Las matriculaciones en EE UU han mostrado en 2.000 uno de los más paradójicos efectos del final de la euforia de la economía en este país. El año se cierra con récord de ventas, 17,4 millones de unidades, un 2,6% más, según cifras aún provisionales. La caída ha llegado en los últimos meses del año y se observa un cambio de gustos en los consumidores que ha beneficiado a fabricantes asiáticos y europeos.
Los ocho países agrupados en la Liga Árabe dieron su respaldo condicional ayer al líder palestino, Yasir Arafat para aceptar el plan de paz del presidente de EE UU, Bill Clinton. Arafat se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con Israel. Pero es es casi imposible, dicen los analistas, que Israel acepte las principales condiciones del apoyo árabe: el derecho de los refugiados palestinos a regresar a la Franja de Gaza y la soberanía palestina sobre el sector árabe de Jerusalén, ambas incluidas en las resoluciones de las Naciones Unidas.
El mercado de alto crecimiento alemán, el Neuer Markt, no se subió al carro de las ganancias ayer y, a diferencia del resto de los mercados tecnológicos europeos, cerró con una caída del 2,87%. El parqué alemán ignoró la escalada del Nasdaq la víspera y el ligero avance registrado ayer durante la coincidencia operativa.