Grupo Esteve compra el 93% de la imprenta Litoplex

El grupo farmacéutico Esteve ha tomado el 93,56% de las acciones de la empresa de artes gráficas Litoplex. Esteve completa de esta manera el proceso de adquisición de la compañía, que se inició en 1992.

La operación de compra de Litoplex es una forma de no perder una empresa que impulsó el fundador de Esteve, Antoni Esteve, en la década de los 40. Bajo el nombre de San José, la compañía nació con el objetivo de proveer de las cajas necesarias al grupo para envasar los medicamentos.

Según un portavoz del grupo farmacéutico "con el tiempo la compañía se orientó más hacia las artes gráficas. Desde hace unos años y después de que empezarán a jubilarse los fundadores originales, la familia Esteve decidió recomprar la compañía que había fundado el abuelo Esteve".

En 1998, la empresa pasó de llamarse Imprentas San José a la denominación actual de Litoplex. Este año, la sociedad prevé facturar unos 800 millones de pesetas. El objetivo de la compañía, ubicada en Sant Fruitós del Bages (en Barcelona), pasa por aumentar el negocio de artes gráficas para perfumería que a día de hoy representa entre el 10 y el 15% de las ventas.

La operación se ha producido al mismo tiempo que el grupo Esteve ha anunciado la reestructuración de su actividad en tres sectores: científico-comercial, industrial y servicios generales. Esteve facturó en 1999 69.500 millones de pesetas, un 15,2% más que el ejercicio anterior. De estas ventas, unos 7.000 millones correspondieron a exportaciones.