_
_
_
_

E.ON, RWE y Enel ratifican su interés por el mercado eléctrico español

Grandes eléctricas europeas prosiguen sus contactos para participar en el proceso de desinversión que acompañará a la proyectada fusión de Endesa e Iberdrola, aunque no se materialice por intercambio de activos. Pero, adicionalmente, ante la posibilidad de que esa operación no tenga lugar, su interés por entrar en el mercado eléctrico español les está haciendo analizar otras vías.

Las eléctricas alemanas E.ON y RWE, así como la italiana Enel, mantienen conversaciones con Endesa e Iberdrola para participar en la compra de activos de la empresa resultante de la integración de las dos compañías españolas. La posición, todavía no oficial del Gobierno español, contraria a que las desinversiones del grupo fusionado se realicen básicamente por la vía de los intercambios de activos, no se ha traducido por el momento en una rectificación de la estrategia de las citadas compañías. También la Comisión Europea cuestiona ese sistema que, aunque le permitiría pronunciarse sobre la fusión de Endesa e Iberdrola por afectar ya a más de un mercado comunitario, puede dar lugar a su juicio a pactos trans-nacionales entre operadores relevantes.

Endesa e Iberdrola, por su parte, diseñan fórmulas intermedias que presentarán al Ministerio de Economía como alternativas más complejas a un clásico intercambio de activos y a una subasta. Enel, adicionalmente, en los contactos mantenidos hasta ahora se había mostrado más partidario de una fórmula no unida exclusivamente al canje. Así, aunque E.ON ha descartado una mega-alianza como la fallida con Suez Lyonnaise des Eaux, persevera en su estrategia de fortalecimiento en las áreas eléctrica y de gas en Europa.

También RWE, pese a que continúa con su política de adquisiciones en los paises de Europa del Este, se decanta entre los analistas como un posible postor por Iberdrola en el caso de que fracase la absorción de la eléctrica vasca por Endesa.

Y es que el interés de estas empresas europeas por entrar, por un camino u otro, en el mercado eléctrico español es, añaden los analistas, la base principal de la subida de Iberdrola en Bolsa cuando crecen los rumores sobre los problemas en la fusión de las dos grandes eléctricas españolas. Ayer, ambos grupos cedieron en Bolsa parte de los aumentos de sus cotizaciones registrados en las dos jornadas precedentes. El valor de Endesa en los mercados bursátiles se mantiene por debajo del registrado al conocerse la fusión.

En esta etapa del proceso, los equipos directivos de las dos compañías mantienen contactos con el Ministerio de Economía, aunque el Gobierno está pendiente para tomar una decisión del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia.

OPA alternativa

El citado organismo tiene previsto reunirse el próximo 9 de enero para aprobar la redacción definitiva del documento que elevará al Ejecutivo, y en el que previsiblemente se fijarán las condiciones para la integración sin que, en ese caso, se opte por el veto. El Gobierno dispone de otro mes para pronunciarse (presumiblemente anunciará su posición tras el consejo de ministros del 9 de febrero).

Y uno de los argumentos utilizados en esta fase por las empresas implicadas es que si las condiciones exigidas no posibilitan una actuación rentable, Iberdrola sería vulnerable a una OPA de alguna de las eléctricas europeas aludidas (u otras), así como por parte de Repsol-Gas Natural.

En esa línea, se apoyan en la teoría reiteradamente defendida por el titular de Economía, Rodrigo Rato, respecto a que cinco o seis operadores son mejores que tres o cuatro, y que ahora está siendo cuestionada. Asimismo señalan que las decisiones oficiales no deben dejar a Endesa en condiciones inferiores a la de otras eléctricas europeas, como las alemanas, para crecer en el Viejo Continente.

Archivado En

_
_