La toma de beneficios se impone en Wall Street
La indecisión marcó el comienzo de la jornada bursátil en Estados Unidos un día después de la mayor subida del Nasdaq (+14,17%) en toda su historia. Los principales índices oscilaron entre pérdidas y ganancias aunque finalmente se impuso la toma de beneficios. Al cierre, tanto el Nasdaq (-1,91%) como el Dow Jones (-0,3%) registraron pérdidas.
Las petroleras, farmacéuticas y tabacaleras, sectores tradicionalmente defensivos, estuvieron entre los más penalizados. El sector financiero, favorecido por la bajada de tipos impuesta la víspera por la Reserva Federal, y ciertos valores tecnológicos fueron los más beneficiados. Las peticiones iniciales de desempleo conocidas ayer aumentaron por encima de las previsiones, sugiriendo debilidad y aumentando la confusión. "Las cosas empeorarán antes de mejorar" apuntaba ayer un analista. La sesión de hoy será determinante una vez se conozcan los datos del paro.
Estados Unidos
BMC sube un 42,8%
Ciertos valores relacionados con la informática continuaron cosechando ganancias ayer aunque se desinflaron una vez que el Nasdaq marcara la tendencia bajista. Cisco avanzó un 1,36%, Apple el 4,20% y BMC Software escaló el 42,8% ante la perspectiva de mayores beneficios. Entre los encargados de lastrar el índice estuvieron JDS Uniphase (-10,7%), Qualcomm (-6%) y Applied Materials el 10,6%.
La banca avanzó y entre las firmas de inversión destacó la subida de Lehman Brothers (+1,23%). El Dow Jones cedió lastrado por Philip Morris (-4,14%), Merck (-4,63%) y Exxon (-2,79%), y pese a los avances de Kodak (+7,87%) y ATT (+4,35%).
Europa
Avanza la tecnología
Europa recibió con optimismo el inesperado recorte de tipos impuesto por al Reserva Federal la víspera y la mayoría de las plazas se anotaron importantes avances. El Ibex (+4,31%) volvió a destacar y logró uno de los mayores ascensos del continente sólo superado por los avances de Helsinki (+8,98%) y el Estocolmo (+6,83%), dos plazas favorecidos por su alta ponderación tecnológica. Entre las excepciones estuvieron las caídas de Alemania (-0,91%) y Bélgica (-0,42%).
Las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) y el sector de consumo cíclico lograron las mayores revalorizaciones del día. Philips (+13,93%), Ericsson (+13%) y Nokia (+11,3%), tres empresas con una importante presencia en Estados Unidos, escalaron. Otras grandes favorecidas fueron KPN (+17,4%), Alcatel (+14,3%), Marconi (+8,09%), ST Microelectronics (+12,7%), British Telecom (+9,46%).
El Dax alemán cayó tras el avance de la víspera lastrado por SAP (-11,5%), Schering (-7,38%) y Eon (-7,24%). Las farmacéuticas y el sector de la bebida y alimentación sufrieron los peores registros del día cuando los inversores se deshicieron de algunos de los valores más rentables el año anterior. En el primer grupo destacaron las caídas de Schering (-7,38%), Glaxosmithkline (-6,52%) y Aventis (-5,3%) mientras que en el segundo Cadbury Schweppes (-7,41%), Unilever (-8%) y Diageo (-6,42%) fueron las más castigadas.
Latinoamérica
México gana el 3,26%
Los mercados latinoamericanos continuaron con la trayectoria ascendente de la víspera ante el creciente optimismo respecto los beneficios empresariales tras la bajada de tipos en Estados Unidos. México ganó el 3,26% gracias a la nueva economía y Brasil (+0,46%) desinfló las ganancias aunque colocó con éxito más de 250.000 millones de deuda.
Asia
Corea escala el 7%
Los mercacdos asiáticos escalaron ayer a excepción de Japón que perdió el 0,68% en su primer día de cotización en 2001. La escalada del Nasdaq la víspera reavivó el interés por las compañías exportadoras. Corea (+7,02%) logró el mayor avance gracias a Samsung Electronics (+12%) mientras Hong Kong ganó el 4,42% gracias a la banca y las constructoras.