_
_
_
_
_

Elon Musk recupera su liderazgo entre los ricos en un buen año para los millonarios

Aumentan la mayoría de las 20 mayores fortunas del planeta gracias al buen comportamiento de las tecnológicas y la subida de las Bolsas

Elon Musk Influencers
Elon Musk, en un evento en Roma el pasado 16 de diciembre.ANGELO CARCONI (EFE)
Manme Guerra

Dice el refrán que la alegría dura poco en la casa del pobre. Y se podría añadir que en la casa de los ricos más ricos del planeta, lo que ha durado poco son las vacas flacas. Tras un 2022 en el que la mayoría de las 20 personas más ricas del mundo vieron mermadas, en mayor o menor cantidad, sus fortunas, 2023 les ha proporcionado buenas noticias en forma de cientos de millones de dólares, gracias, en gran parte, a un mejor año para la Bolsa y en especial para las empresas tecnológicas. Aunque también hay entre los milmillonarios quien ha sufrido una gran caída acompañada de escándalo. Lo que no se encuentra entre los 20 primeros es algún ciudadano chino, tras la salida de la clasificación de Zhong Shan­shan, que en 2022 ocupaba el puesto 14, según los datos de Bloomberg actualizados a fecha 29 de diciembre.

La principal novedad de la lista actual con respecto a la anterior se encuentra en el puesto número uno, que lo recupera Elon Musk, que había caído al dos. El fundador de Tesla y SpaceX cedió su trono en 2022, un año en el que se vio envuelto en polémicas y en el que Tesla registró malos resultados. En 2023, la controversia le ha seguido acompañando, pero la empresa de coches se ha revalorizado un 107%, lo que se ha traducido en una subida en la fortuna de Musk, que ha pasado de 138.300 millones de dólares a 232.400. Una cifra que aún no sobrepasa los 277.300 millones que amasaba en 2021.

El segundo puesto está bastante disputado con dos fortunas casi similares en cifras, aunque no en procedencia. El viernes lo ocupaba quien fuera líder en 2022, Bernard Arnault, con 179.000 millones de dólares. El presidente de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) tiene 14.500 millones más, a pesar de que su empresa ya no es la más valiosa a nivel europeo, posición por la que ha luchado durante los últimos meses con la farmacéutica danesa Novo Nordisk, que ha salido victoriosa de la pugna.

A poca distancia se sitúa Jeff Bezos con sus 178.300 millones, que le sirven para subir al tercer puesto desde el sexto, donde estaba en 2022 con 107.200 millones. Es uno de los beneficiados por los buenos resultados de las tecnológicas. La empresa que fundó, Amazon, ganó 19.801 millones en los primeros nueve meses del año.

Las 20 personas más ricas del mundo

Inalterable en el cuarto lugar continúa Bill Gates, que parece abonado a dicha posición, la misma que ocupó en las dos anteriores ediciones de la clasificación. Lo que sí ha cambiado es la fortuna del fundador de Microsoft, de los 109.500 millones del año pasado a los 140.500 millones de este. Una suma que ha asegurado en repetidas ocasiones que piensa donar a la fundación que creó con su ya exesposa Melinda Gates.

Precisamente un puesto por detrás de Gates se sitúa el ex consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, que sube cuatro posiciones. Ha visto cómo su riqueza aumentaba de 86.200 millones a 130.500 millones.

La subida más destacada de la lista la protagoniza Mark Zuckerberg, que llega a la sexta posición, con 129.600 millones, procedente de la 25ª, donde cayó en 2022 por las turbulencias de Meta en Bolsa, que rebajaron su fortuna hasta los 44.800 millones. Una situación que ha cambiado por completo en este “año de la eficiencia”, en el que se llevó a cabo un plan de recortes en la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. El mercado ha respondido positivamente a la medida y a la decisión de aparcar la apuesta por el metaverso, y la firma recupera 18 puestos en la lista de empresas más valiosas del mundo. Lo que se traduce en más dinero en los bolsillos de su fundador.

En la séptima posición está Larry Page, que ocupaba la décima en 2022. El cofundador de Google amasa 126.800 millones, frente a los 83.100 millones del anterior diciembre. Es otro de los beneficiados por los buenos vientos que soplan en el sector tecnológico en un año dominado por la inteligencia artificial. Lo mismo ocurre con el otro fundador del buscador, Sergey Brin, que está en el noveno puesto con 120.300, mientras que en 2022 tenía 79.500 y estaba en la undécima posición. Entre los dos se encuentra otro nombre del mismo sector, Larry Ellison. El fundador del gigante de software Oracle sube una posición y pasa de tener 91.500 millones a poseer 123.800 millones.

El top ten lo cierra una figura habitual en la lista desde hace décadas, Warren Buffett, que cae cinco posiciones. Y eso que su fortuna ha crecido de 107.700 millones a 120.300. El final del año trajo malas noticias para el millonario, ya que el 28 de noviembre murió su mano derecha, Charlie Munger, a los 99 años.

Las 20 fortunas mayores del mundo

El primer latino de la lista es, una vez más, Carlos Slim, que sube una posición, hasta la undécima. El dueño de América Móvil posee ahora 104.400 millones, frente a los 75.500 de la tabla anterior. Le sigue la primera mujer en la clasificación, que, como él, asciende un puesto. Se trata de Françoise Bettencourt Meyer, heredera de las acciones que su madre, Liliane Bettencourt, poseía en el grupo L’Oréal. Su fortuna, la segunda de Francia, es de 100.100 millones, cuando en 2022 tenía 75.500 millones.

Otro que, como Zuckerberg, vuelve a los 20 primeros puestos, en concreto al 12º, es Amancio Ortega, que ha visto crecer su riqueza gracias al buen año, tanto en beneficios como en Bolsa, de Inditex, la empresa que fundó. El español más rico tiene, según Bloomberg, 87.600 millones de dólares, lo que supone 32.000 millones más que en 2022. Forbes, por su parte, le calcula una cifra mayor, en concreto 100.800 millones.

Desde la posición 8ª hasta la 13ª baja Mukesh Ambani, a pesar de que la fortuna del presidente y mayor accionista de la india Reliance Industries se incrementa de 86.900 millones a 97.100.

La caída más pronunciada de la lista la protagoniza Gautam Adani, que ocupaba el puesto 3 y ahora está en el 15, ya que ha pasado de 121.100 millones a 83.000 millones. En solo una semana en febrero, el fundador de Adani Group, que engloba desde minas a puertos, pasando por grupos de alimentación, perdió casi la mitad de su fortuna, hasta los 64.200 millones, tras las acusaciones de la firma de inversión Hindenburg Research de cometer fraude contable y manipulación de las cotizaciones de sus filiales. En noviembre, una investigación encargada por el Tribunal Supremo de la India concluyó que las acusaciones no podían considerarse creíbles, lo que se tradujo en una subida desde entonces de las acciones de las empresas del grupo y, en consecuencia, de la fortuna de Adani.

La tercera entrada en la lista de las 20 personas más ricas del mundo es la de Michael Dell, fundador de la tecnológica que lleva su apellido. El incremento a 78.500 millones de su fortuna, desde los 48.400 millones de 2022, le ha aupado hasta la posición 16ª.

Los tres siguientes nombres en la lista mantienen sus puestos con respecto a la lista anterior y pertenecen a la misma familia, los Walton, propietarios del gigante de tiendas Walmart. Jim, en el 17, tiene 72.600 millones de dólares. Le siguen Rob, con 71.200, y Alice, con 70.000.

El ranking lo cierra Julia ­Flesher Koch y su familia, que en 2022 estaban en la posición 16. La viuda de David Koch, copropietario de un conglomerado que incluye, entre otros activos, petróleo y oleoductos, ha visto cómo su riqueza disminuía ligeramente, desde los 67.300 millones a 66.600 millones. Es la única de los 20, junto con Adani, para la que 2023 no ha sido un buen año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_