_
_
_
_
_

Comprar casa en Londres por primera vez, una misión imposible

La capital es la única región británica con menos compradores primerizos que hace una década

Virginia Gómez Jiménez
Clásicos edificios de ladrillo rojo en Mayfair (Londres)
Clásicos edificios de ladrillo rojo en Mayfair (Londres)Alexey_Fedoren (Getty Images/iStockphoto)

La escalada de los tipos de interés y los elevados importes de entrada exigidos hacen prácticamente imposible la compra por primera vez de una vivienda en Londres. Es la única región de Reino Unido con menos número de compradores de primera vivienda en una década. Entre enero y agosto de 2023, 24.323 londinenses compraron su primera casa, un 9% menos que en el mismo período de 2013, según señala un informe de Halifax recogido por Bloomberg.

En el resto del mundo, el endeudamiento barato y las ayudas públicas post-Covid han impulsado un crecimiento de dos dígitos en los últimos 10 años. La subida de los tipos de interés y la inflación son dos importantes problemas que afectan al poder adquisitivo de la población. Los tipos de interés en Reino Unido están en el 5,25%, su nivel más alto desde abril de 2008. Pese a que en la última reunión, la autoridad monetaria optó por mantener el precio del dinero interrumpiendo así la secuencia de 14 reuniones consecutivas de incremento de los tipos, que comenzó en diciembre de 2021.

Las subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra están ralentizando el mercado de la vivienda. “El crecimiento de los precios de la vivienda en la última década significa que conseguir un depósito adecuado sigue siendo un obstáculo importante”, explica Kim Kinnaird, director de Halifax Mortgages, en un informe recogido por Bloomberg.

Oferta limitada

“Después hay que encontrar la propiedad adecuada en un mercado inmobiliario con una oferta limitada, junto con la fuerte subida de los tipos de interés, lo que significa que hay mucho que considerar para cualquier comprador primerizo”.

La inflación ha provocado una crisis del coste de la vida que sólo ahora empieza a remitir, y que también ha recortado la capacidad de ahorrar para una entrada para la compra de una vivienda. Y eso a pesar de que los requisitos de depósito se redujeron un 12% respecto al año pasado, apunta Bloomberg.

Según Halifax, el precio medio de la vivienda ha caído un 2%, hasta los 288.030 (329.909 euros) desde 2022. El sudeste de Inglaterra sufrió el mayor descenso de compradores por primera vez este año, seguido de Londres. Estos son también los lugares con las entradas más caras. Los londinenses que compran su primera vivienda tienen que aportar más de 113.000 libras (129.000 euros), mientras que en el sudeste del país esa cifra ronda las 62.000 libras (71.014 euros).

Aun así, hay señales de alivio. El descenso de los precios de la vivienda, unido a los aumentos salariales, ha reducido la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos, señala Bloomberg.

Los compradores por primera vez también tienden a ser más mayores que hace una década. Esto se debe a que la edad media de los que compran su primera propiedad ha aumentado dos años, hasta los 32. Además, la mayoría de los que compran su primera vivienda lo hacen a nombre de dos personas, según Kinnaird.

En este sentido, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, explica que el mercado de la vivienda en Londres se ha ido complicando con los años. “A mediados de este verano, el precio de la vivienda media estaba por encima del medio millón de libras y existe presión por la demanda tanto nacional como la internacional que no solo hace que suba el precio sino que cada vez haya mas competencia a la hora de comprar vivienda. Esto hace que en los últimos años, el precio de la vivienda en diez años en Londres haya subido por encima del 60% si bien es cierto que durante los últimos tres años ha subido un 10%”, asegura.

Fenómeno global

La situación no es exclusiva de la capital londinense. Es un fenómeno cada vez más extendido por el mapa europeo o incluso en todo el mundo.

Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit, explica que “los procesos de migración interna hacia grandes ciudades son habituales en la mayoría de países en el mundo. En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y se estima que ese porcentaje haya subido al 70% para 2025. Tanto Madrid como Barcelona no escapan a esta tesitura”.

La demanda de ciudades como Madrid es alta debido al crecimiento de la población, los servicios, la atracción de la ciduad como centro económico y cultural, explica Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei). A esto, el experto añade que la inversión extranjera y la compra de propiedades como inversión pueden elevar los precios en diferentes zonas pero especialmente en áreas céntricas.

Precisamente, la enérgica demanda interna y el paulatino regreso del comprador extranjero mantiene a Madrid como una de las ciudades españolas más atractivas para la inversión. Prueba de ello es el incremento de la presencia de clientes detectado por Engel & Völkers en el último año que ha pasado del 16% a cerca del 25%, entre las operaciones gestionadas por la inmobiliaria.

“Los clientes internacionales están cada vez más interesados en comprar en Madrid, donde encuentran grandes ventajas para realizar sus inversiones”, señala Sonia Catalán, directora de ventas de Engel & Völkers Madrid al explicar que “si antes venían muchos latinoamericanos atraídos por una mayor estabilidad política, jurídica y económica que en sus ciudades de origen, ahora los que llegan son ciudadanos de países cuya moneda es el dólar”. De este modo, los estadounidenses han acaparado la mayor parte de las compras realizadas en la capital, junto a los mexicanos y franceses.

La combinación de alta demanda, baja oferta, inversión extranjera, factores económicos y demográficos llevarán a que la vivienda se encarezca en Madrid y otras ciudades de España, siguiendo una tendencia similar a la observada en otras ciudades europeas.

“Esto plantea desafíos en términos de acceso a la vivienda que habrá que trabajar de la mano de las instituciones para que haya una buena relación público-privada y conseguir viviendas más asequibles”, considera Gómez Huecas, de Fadei.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, cree que el trasvase que se está produciendo en ciudades como Madrid y Barcelona e incluso en Málaga hacia la primera o segunda corona es una cuestión de precio y de mercado, y no tanto de búsqueda de calidad de vida.

Los expertos coinciden en que el hecho de que los compradores de primera vivienda no puedan hacer frente a los precios de las grandes ciudades es algo que sucede en Madrid y Barcelona hace tiempo y tiene que ver con la “capacidad adquisitiva de los más jóvenes, su capacidad de endeudamiento, su inestabilidad laboral y también, un parque de viviendas reducido”, explica Rebeca Pérez, consejera delegada y fundadora de Inviertis.

Font, de pisos.com, considera que los jóvenes españoles se han visto muy afectados por situaciones laborales más complicadas y salarios más bajos que en Reino Unido y esto les ha dificultado el acceso a la compra. El experto considera que los jóvenes han sido “expulsados del mercado de la compra teniendo que recurrir al del alquiler debido a las hipotecas más caras y a la dificultad para tener dinero ahorrado para la entrada. Lo de menos es si pueden comprar dentro de la periferia de las ciudades”.

Exclusiviad al alcance de solo unos pocos

Belgravia es un barrio del centro de Londres, que se extiende entre los distritos de Ciudad de Westminster, Kensington y Chelsea. Conocido por sus lujosas propiedades residenciales, es uno de los barrios más ricos y exclusivos del mundo. La inmobiliaria alemana de alto standing Engel & Völkers tiene a la venta una vivienda en esta exclusiva zona de la ciudad. Se trata de un ático dúplex que cuenta con 4 dormitorios dobles y 5 cuartos de baño situado en las plantas 6ª y 7ª de este edificio de nueva construcción. Esta espectacular propiedad se beneficia de muchos servicios, que van desde conserje las 24 horas, gimnasio sólo para residentes, dos plazas de aparcamiento subterráneo seguro y aire acondicionado en todas partes. Esta espaciosa propiedad en los pisos 6 y 7 cuenta, además, con una enorme terraza privada que ofrece unas vistas impresionantes. El precio ronda los 20 millones de libras (22 millones de euros). 


Otra de las viviendas exclusivas que la inmobiliaria tiene a la venta se encuentra en el barrio londinense de Hampstead, a seis kilómetros del centro y cuenta con uno de los parques preferidos por los londinenses: Hampstead Heath, un pequeño bosque a un paso del centro. La vivienda a la venta es un apartamento de tres habitaciones y tres baños de 168 metros cuadrados por 2,1 millones de libras (2,4 millones de euros). 

Por último, Engel & Völkers dispone de Langdale House, una casa cerrada e independiente situada en un terreno de un cuarto de acre (alrededor de 1.000 metros cuadrados) en Roehampton, junto al parque Richmond. Tiene cuatro plantas. El precio de venta es 10,5 millones de libras (12 millones de euros).  

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_