_
_
_
_

La construcción de vivienda asequible, por los suelos: hacen falta 761.000 en diez años

La construcción de obra pública ha caído en un 86% desde su máximo histórico de 2006

CINCO DÍAS
Obras de edificación de viviendas en Madrid.
Obras de edificación de viviendas en Madrid.Pablo Monge

Durante los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo pasado fue uno de los asuntos estrella del debate político: la promesa de construir decenas de miles de viviendas de alquiler asequible o social. Las elecciones pasaron y el debate se calmó, pero la falta de oferta sigue ahí. Es más: la construcción de vivienda pública ha caído un 86% en España con respecto al máximo histórico registrado en 2006 y se calcula que se necesitan 761.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible durante los próximos 10 años.

Todo esto, en un momento en el que se construyen al año unas 80.000 viviendas (de cualquier tipo) en España. Del total de esta producción, solo el 10% corresponde a vivienda protegida y de ese porcentaje, el 80% proviene únicamente de la inversión privada.

Esta necesidad de vivienda destinada al alquiler asequible, supondría una inversión de 108.000 millones de euros, lo que supone 142.000 euros por vivienda, según se puede extraer del informe Acceso a la vivienda y las necesidades de alquiler asequible de Culmia y GAD3.

El consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, ha señalado que España necesita de “políticas claras y eficientes” para desarrollar, en colaboración púbico-privada, un parque de vivienda asequible que sea capaz de asumir la demanda inmediata y futura.

Por regiones, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las zonas que precisan de un mayor desarrollo de vivienda asequible, aunque con inversiones diferentes.

Así, la región catalana necesitará construir 225.000 viviendas de alquiler asequibles en los próximos diez años, para lo que precisará de una inversión pública de 1.010 millones de euros; mientras que Madrid precisa de 174.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en la próxima década, con una inversión pública que alcanzará los 5.418 millones de euros.

“La última actualización del precio de los módulos explica que la inversión en Cataluña sea menor que la que tiene que realizar la Comunidad de Madrid, pese a que el número de viviendas que precisa es mayor”, han señalado en el informe.

Por su parte, Andalucía es otra de las regiones que precisa de un mayor número de vivienda de alquiler asequible, con un total de 85.000 nuevas unidades y una inversión de 4.529 millones. Le sigue la Comunidad Valencia, con 85.000 viviendas y 3.245 millones; y, por último, Canarias, con 46.000 viviendas y 2.486 millones.

El mercado de vivienda nacional se sitúa a la cola de Europa en cuanto a construcción de vivienda pública, siendo ya el quinto país de toda la Unión Europea (UE) con menor parque destinado a ello.

En lo que respecta al esfuerzo que deben hacer los hogares para hacer frente al alquiler, desde Culmia han apuntado que, en la actualidad, la tasa de esfuerzo supone una media del 40% de sus ingresos.

No obstante, en el informe se revela que en los hogares con salarios entre 1.000 y 2.000 euros, la tasa de esfuerzo está por encima del 50% en algunos casos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_