_
_
_
_

Lanzan un fondo cotizado que invierte en compañías excluidas de índices bursátiles

El inversor Rob Arnott considera que el motivo de la salida de estos selectivos a menudo no está justificado

Un cristal en el que se reflejan la evolución de varios índices bursátiles, en Nueva York.
Un cristal en el que se reflejan la evolución de varios índices bursátiles, en Nueva York.Michael Nagle (Bloomberg)
Miguel Moreno Mendieta

Acción, reacción. Si las inversiones a través de fondos que replican la evolución de índices bursátiles se ha puesto muy de moda en los últimos años, ahora llega su reverso: un fondo cotizado que compra acciones de compañías que han sido excluidas de los índices. ¿Qué sentido tiene?

El promotor de este vehículo, llamado Deletion ETF (el fondo de las supresiones, en inglés), es un famoso gestor de fondos, Rob Arnott. Según explica el periódico Financial Times, el producto financiero va a invertir en compañías que han salido de índices como el S&P 500 —que reúne a las mayores compañías cotizadas de Estados Unidos— o el Rusell 1000 —de compañías de pequeña y mediana capitalización—.

El auge de de los fondos indexados ha hecho que proliferen estos vehículos que tienen la obligación contractual de seguir fielmente la composición de índices, como el Nasdaq o el Ibex35. ¿Qué pasa cuando un valor sale del índice? Que todos esos fondos tienen que vender automáticamente esa posición, lo que provoca una caída en los precios de sus acciones.

La brecha detectada por Arnott es que esas exclusiones de los índices no son siempre muy justas. Normalmente, el hecho de entrar o no en uno de estos selectivos tiene que ver con el tamaño de una cotizada y con la liquidez de sus títulos bursátiles. Una fuerte caída en Bolsa provoca que algunas compañías queden por debajo del umbral del índice y tengan que ser expulsadas por el comité que define los integrantes del mismo. Pero en ocasiones esas depreciaciones son coyunturales y en unos meses la empresa acaba recuperándose.

El gestor y su equipo han encontrado un rendimiento superior consistente en acciones que se han eliminado de los grandes índices, como Dillard’s, la cadena de grandes almacenes, que fue expulsada del Russell 1000 en 2017, solo para devolver alrededor del 535% en los cinco años siguientes.

“A todo el mundo le gustan los desvalidos. ¿Por qué no comprar a los rechazados?”, ha explicado Arnott al Financial Times. “Sobre todo teniendo en cuenta la evidencia histórica de que se revalorizan un 5% al año durante los cinco años siguientes a la exclusión, como mínimo”, apunta el gestor. La clave es la concepto de reversión a la media: la evidencia empírica demuestra que la mayoría de acciones tienden a volver a sus valoraciones medias.

Varios estudios académicos han analizando en profundidad los efectos de la inclusión o exclusión en un índice. Lo habitual es que las nuevas incorporaciones tengan unos rendimientos especialmente buenos, aunque son transitorios. Y también ocurre a la inversa. De hecho, es habitual que haya compañías que salen del selectivo y vuelven al poco tiempo. Así le ocurrió a BBVA en 2021 con el Eurostoxx 50, que sintetiza la evolución de las mayores empresas cotizadas de la zona euro. También Naturgy y Acciona se vieron afectada por su exclusión del índice de Bolsa mundial MSCI.

“Mientras la empresa tenga un modelo de negocio sólido, un balance fuerte y una financiación sostenible, ni la política de dividendos ni el rendimiento a medio y largo plazo deberían verse afectados negativamente por la exclusión de un índice”, explica un veterano gestor de fondos. “Para el inversor a largo plazo, no debería ser muy relevante”.

La gestora de Rob Arnott y que va a lanzar este peculiar ETF es Research Affiliates. La firma, fundada en 2002, gestiona activos por valor de 147.000 millones de dólares (133.000 millones de euros) a través de asociaciones con otros gestores de activos, pero no suele gestionar fondos por sí misma.

Arnott es el último inversor de renombre que utiliza la figura del fondo cotizado (ETF en inglés) después de que BlackRock, T. Rowe Price, Pimco y Franklin Templeton estrenaran ETF activos dirigidos por gestores estrella en los últimos años. También el economista Nouriel Roubini va a lanzar su propio fondo. Estas nuevas ofertas se producen en un momento en que los gestores de activos están perdiendo miles de millones de dólares en comisiones a medida que los fondos de inversión pierden cuota de mercado frente a los ETF de bajo coste.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_