Nouriel Roubini, el Doctor Catástrofe, quiere lanzar su primer fondo cotizado (ETF)
El economista es el último veterano de Wall Street en unirse al incipiente negocio de este tipo de vehículo inversor
El economista Nouriel Roubini, también conocido como Doctor Catástrofe por sus oscuras advertencias antes de la crisis financiera de 2008, quiere convertirse en el último veterano de alto nivel de Wall Street en dejar su huella en el cada vez más popular universo de los fondos cotizados (ETF), unos productos financieros que ya mueven 9,4 billones de dólares.
El Atlas America Fund, que así se llama el ETF, contaría con Roubini como uno de sus tres gestores de cartera, invertiría en distintos activos, entre ellos bonos corporativos y municipales, propiedades inmobiliarias, acciones y oro, según la comunicación remitida a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). Su objetivo es generar rendimientos estables con baja volatilidad y correlación limitada con los grandes mercados de valores, actuando como un producto defensivo frente a los riesgos a la baja que se producen en períodos de tensión en los mercados financieros.
Roubini, que dirige Roubini Macro Associates, es el último de una larga lista de destacados economistas e inversores en unir sus nombres a los ETF. Tom Lee, de Fundstrat, ha hecho lo propio con el ETF Fundstrat Granny Shots US Large Cap. Katie Stockton de Fairlead lanzó su propio ETF, que cotiza bajo el símbolo TACK, en 2022, mientras que Jim Bianco, de Bianco Research, prestó su nombre al WisdomTree Bianco Total Return.
“Los ETF son el presente y el futuro de la gestión de activos, por lo que todo tipo de actores del mercado, ya sean más o menos experimentados, están gravitando a su alrededor para intentar expandir su base de inversores e ingresos”, señala Todd Sohn, experto en ETF de Strategas. Aún así, advierte: “El éxito no está garantizado: el éxito en los ETF hay que ganárselo, no se regala”.
Después de volverse célebre por ser capaz de predecir la burbuja inmobiliaria que desató la crisis de 2008, Roubini se ha mostrado a menudo escéptico ante la prolongada subida de las acciones estadounidenses y ha cuestionado a menudo la salud de la economía del país norteamericano. Recientemente, fue coautor de un artículo en el que acusaba al Tesoro de Estados Unidos de manipular la emisión de deuda para reducir los costes reales de endeudamiento en toda la economía, una acusación que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, rechazó con firmeza.
Roubini es el cofundador de Atlas Capital Team, donde está ayudando a desarrollar estrategias de inversión que protejan a sus partícipes contra riesgos como la inflación fuera de control, el cambio climático o la inestabilidad por disturbios civiles. El sitio web de la empresa dice que su equipo incluye a personas que han trabajado anteriormente en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Goldman Sachs. Binance y BlackRock.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días