_
_
_
_
_

Naturgy y Acciona Energía, excluidas de los índices MSCI

El gestor de índices lleva a cabo la mayor revisión en dos años y saca de la referencia internacional a 66 acciones chinas

Naturgy
Un trabajador, ante la sede de Naturgy en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Naturgy y Acciona Energía han sido excluidas de los índices MSCI en la revisión trimestral de dichos índices, referente para gestores de fondos a nivel internacional. La salida de los índices tendrá efectos a cierre de febrero.

Naturgy ha explicado que la exclusión “se basa en el valor de mercado del capital flotante de Naturgy, que recientemente se ha situado por debajo de los umbrales mínimos para los criterios de inclusión de MSCI”. Apenas el 14% del capital de la energética cotiza libremente en Bolsa, pues Caixa (26,708%), GIP (20,41%), CVC (20%), IFM (15.01%) y Sonatrach 3,85%) suman el 86% restante. Las normas del gestor del índice explicitan que para calcular la capitalización de mercado de un valor se debe tener en cuenta el capital flotante, no la capitalización total. Acciona Energía, por su parte, es propiedad de Acciona en un 82,632%. El índice MSCI Spain, algo más exclusivo que el Ibex 35, tiene 19 componentes que cubren, según MSCI, el 85% de la capitalización total (ajustada por capital flotante) del mercado español.

La reacción ha sido limitada: Naturgy arrancó el día con una caída del 1,4% para después limitar al descenso al 0,76%. Acciona Energía subía con timidez a primera hora, pero cerró con una dura caída del 2,89% por el mal dato de IPC, que aleja una bajada de tipos que firmas del perfil de Acciona Energía esperan con avidez.

La salida del índice MSCI es, en teoría, negativa para un valor, pues implica que las empresas dejarán de ser parte de la referencia de los gestores de fondos. En los casos en los que un fondo o un ETF (fondo cotizado) replique el índice, la exclusión implica la venta de las acciones. Naturgy ha aclarado que “la exclusión de los índices MSCI no tiene ninguna relación con su actual desempeño operativo y financiero, y a este respecto Naturgy reafirmó el pasado 8 de febrero de 2024 su guidance para el año 2023″.

La revisión de los índices ha sido la más agresiva en dos años: MSCI ha eliminado 101 valores de sus serie de índices Global Standard, y ha añadido a 24, ninguno de ellos españoles. En la zona euro, la francesa Rexel ha sido añadida a los índices, mientras las alemanas HelloFresh y Koza Altin han sido excluidas.

Dentro de la revisión destaca la salida masiva de decenas de empresas chinas, tras un desplome en Bolsa que ha borrado billones de dólares en valor de las acciones del país. En concreto, ha sacado 66 empresas, incluidas los promotores inmobiliarios Gemdale y Greentown China Holdings, así como China Southern Airlines y Ping An Healthcare and Technology. Las exclusiones pueden aumentar los riesgos para el ya de por sí deprimido mercado chino. De hecho, MSCI ha sacado 74 valores del principal índice chino, y solo ha añadido a tres compañías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_