La gestora de fondos y pensiones del Banco Santander supera por primera vez los 100.000 millones de euros
En el segundo trimestre, la firma lidera las captaciones de la industria con 1.154 millones
Santander Asset Management ha pasado la barrera de los 100.000 millones de euros. Tres cuartas partes de esta cifra se corresponde con el dinero gestionado en fondos de inversión y en planes de pensiones, y el 25% restante es dinero asesorado de clientes y mandato de instituciones. La firma, que ha liderado durante el segundo trimestre del año la captación en fondos de inversión con 1.154 millones de euros, se ha beneficiado también de la positiva evolución de los mercados. En el conjunto del año, acumula 2.665 millones de euros en suscripciones netas, según los datos publicados por Inverco.
Sin tener en cuenta la parte de mandatos y dinero asesorado, el patrimonio gestionado por Santander ascendía a cierre de junio a 77.000 millones de euros, lo que le hace ocupar la segunda posición en el sector de gestión de activos en España, solo por detrás de CaixaBank, con 133.000 millones de euros. A esos 77.000 millones se suman alrededor de otros 23.000 millones en mandatos de gestión hasta superar los 100.000 millones de euros.
Adela Martín, directora para España de banca privada, gestión de activos y seguros en Banco Santander, explica que “alcanzar los 100.000 millones en patrimonio gestionado supone para nosotros un hito del que estamos muy satisfechos. Más allá de la revalorización bursátil, muestra que la estrategia de ofrecer al cliente productos de inversión ajustados a su perfil y a sus necesidades financieras ha sido un éxito”.
En el segundo trimestre, el 58% del incremento patrimonial de los fondos de inversión se debió al volumen de flujos de entrada realizados por sus partícipes, mientras que la revalorización en las carteras por efecto del mercado aportó el 42% restante.
El mayor volumen de captaciones se ha concentrado en dos tipos de fondos, los de Santander Objetivo y la gama Target Maturity, dos soluciones de inversión en las que se crea una cartera de bonos de renta fija con un plazo de vencimiento establecido, y se anima al cliente a mantenerse hasta el final del periodo.
Esta tipología de fondos ha sido la más vendida durante los dos últimos años en España, gracias a las subidas de tipos de interés. El formato permite comprometerse con el cliente a una rentabilidad estimada muy atractiva, asumiendo un nivel de riesgo bajo.
Los fondos Santander Objetivo, que invierten principalmente en deuda pública y privada de al menos calidad crediticia media (mínimo BBB-/Baa3), han recibido entradas de dinero por un importe superior a los 10.700 millones de euros. De los 214.592 clientes que han contratado estos productos, 136.238 han sido nuevos clientes en fondos, lo que demuestra la capacidad de la gestora para adaptar la oferta de producto a las necesidades de los ahorradores.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días