_
_
_
_

Los fondos salvan agosto y acumulan una rentabilidad en el año del 4,65%

Tan solo algunos productos de Bolsa internacional aún no se han recuperado de las sacudidas de comienzos de mes

Un inversor, en su puesto de trabajo.
Un inversor, en su puesto de trabajo.Manuel Casamayon (CINCODIAS)
Miguel Moreno Mendieta

No ha sido un agosto tranquilo para los mercados financieros. El 5 de agosto un tifón financiero comenzó en Japón y acabó afectando a las Bolsas de medio mundo. El Ibex registró su peor jornada en año y medio. Con todo, la recuperación ha sido más rápida de lo previsto y los fondos de inversión españoles han cerrado el mes con un ligero avance en cuanto a su rentabilidad. En el conjunto del año ya acumulan un retorno del 4,65%.

De acuerdo con los datos provisionales avanzados este viernes por Inverco, la asociación del ramo, tan solo la categoría de fondos de renta variable internacional ha acabado agosto en negativo, con un recorte del 0,69%, pero en lo que va de 2024 aún suben un 11,65% de media. El resto de tipos de fondos (renta fija, mixtos, Bolsa española, fondos índice...) sí ha cerrado el mes con pequeños avances.

En general, el año está siendo bastante positivo para casi todos los activos financieros. Los bonos soberanos a corto y largo plazo dan rentabilidades anuales atractivas, de entre 3% y el 5%; la deuda corporativa está funcionando bien, al igual que casi todos los mercados de renta variable.

El buen momento en cuanto a rendimientos se está viendo acompañado de unas captaciones netas positivas. En agosto entró dinero nuevo a fondos de inversión españoles por valor de 1.102 millones. Lo que eleva las suscripciones netas en el conjunto de este ejercicio hasta los 16.471 millones de euros.

La racanería de los bancos a la hora de remunerar bien los depósitos y las limitaciones al ahorro a través de planes de pensiones individuales ha hecho que los fondos se conviertan en el producto financiero por excelencia en España. El sector gestiona ya activos por valor de 380.800 millones de euros, una cantidad un 9,4% superior a la de cierre de 2023, gracias a la llegada de dinero nuevo y a la revalorización del capital que ya estaba en estos vehículos.

El tipo de fondo que más dinero ha captado en 2024 han sido los vehículos de renta fija, que invierten en bonos de países y empresas. Suman ya 13.737 millones de euros, con 1.025 millones extra en agosto. A esta familia le sigue la de los fondos monetarios, muy similares, que invierten en instrumentos de deuda a muy corto plazo (2-3 meses) y son la categoría más segura. En el año suman 9.082 millones. En buena medida gracias a un fondo superventas de CaixaBank, el CaixaBank Monetario Rendimiento, que ha atraído él solo más de 7.000 millones de euros.

Parte del dinero que está yendo a fondos de renta fija y monetarios procede de los fondos garantizados y los fondos de rentabilidad objetivo. Este tipo de producto se puso muy de moda hace dos años, cuando empezaron a subir los tipos de interés. Entonces, los bancos emitían estos fondos, que se dedican a comprar una cartera de bonos con plazo de vencimiento muy similar -por ejemplo, dos años-. Los gestores del fondo no tienen que hacer nada, más que ir cobrando los cupones de los bonos y esperar a que lleguen a término. El cliente recibe la rentabilidad del bono, menos una comisión del 0,6%. En los fondos monetarios, el rendimiento era algo menor, puesto que había un garantía explícita, para dar determinado retorno. En cambio, en los fondos de rentabilidad objetivo, tan solo hay una estimación de rentabilidad.

De acuerdo con los datos de Inverco, en lo que va de año han salido ya 1.887 millones de euros en fondos garantizados. En agosto salieron más de 100 millones de fondos de rentabilidad objetivo. La mayoría de este dinero acaba yendo a otros fondos de inversión puesto que los rendimientos logrados no tributan mientras el capital se traspase de unos fondos a otros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_