_
_
_
_

CaixaBank exprime el mercado de los fondos monetarios y levanta 7.000 millones de euros en plena bajada de tipos

Su vehículo de inversión más vendido se ha convertido ya en el más grande que ha habido nunca en España

CaixaBank en Madrid
Una sucursal de CaixaBank en Madrid.Getty Images
Miguel Moreno Mendieta

CaixaBank está batiendo todos los récords de captación de dinero con su fondo de inversión monetario, una categoría ultrasegura. En lo que va de año, este producto ha atraído más de 7.000 millones de euros, elevando el patrimonio total del fondo por encima de los 17.000 millones de euros. Un tamaño nunca visto en España, donde cualquier vehículo de más de 10.000 millones ya se considera gigantesco. El movimiento coincide con el inicio de las bajadas de tipos de interés, que está provocando que los depósitos bancarios y las letras del Tesoro empiecen a perder lustre.

El producto del año es CaixaBank Monetario Rendimiento, un tipo de fondo que invierte en instrumentos de deuda con plazos de vencimiento muy cortos, como los repos, tanto de Gobiernos como de bancos y grandes empresas. El periodo de vencimiento es tan bajo (tres meses, de media) que el riesgo asumido es mínimo. Y, aun así, la rentabilidad neta anual que está ofreciendo este producto está cerca del 3%. En lo que va de año ya ha rentado un 2%. De acuerdo con los datos facilitados por VDOS, desde el 1 de enero hasta el 22 de agosto este fondo ha levantado 7.066 millones de euros. Y sumando.

Fondos nacionales con mayores captaciones netas en el año

Desde CaixaBank reconocen que ha habido mucho interés por estos fondos de deuda a cortísimo plazo porque “ofrecen retornos mayores que la deuda a largo plazo”. Además, inciden en que en el caso del fondo monetario su distribución se ha producido sobre todo por el asesoramiento desde las oficinas y la banca telefónica.

El máximo responsable de una de las grandes gestoras de fondos española explica por qué se venden tantos fondos monetarios. “En 2022 lanzamos muchos fondos a vencimiento, o fondos de rentabilidad objetivo, gracias a la subida de tipos. Ahora, buena parte de ese dinero está venciendo y, en lugar de renovarse, se está destinando a fondos monetarios, a la espera de ver por dónde va el mercado”.

El segundo producto que más dinero está atrayendo en España es también de CaixaBank y tiene un perfil muy similar. Se trata del CaixaBank Master Renta Fija Corto Plazo y suma 1.733 millones en lo que va de año. El fondo es utilizado por el banco para mover el dinero que sus clientes tienen en contratos de gestión discrecional de carteras. Sumando todos los productos de renta fija, CaixaBank ya ha superado los 10.000 millones de euros de captaciones este año. El tirón del CaixaBank monetario ya empezó en 2023, cuando las rentabilidades se empezaron a volver muy atractivas.

“Es normal que se estén vendiendo tan bien este tipo de productos”, explica un veterano gestor de fondos. “Están dando una rentabilidad neta de comisiones de más del 3% TAE, con lo que ya se estaría igualando e incluso batiendo a la inflación, con un tipo de fondo segurísimo, en el que apenas se asumen riesgos”, añade.

El dinero que está entrando en fondos monetarios también procede de depósitos bancarios y de Letras del Tesoro. Las previsibles bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) empujan a los bancos a no ofrecer ya rentabilidades por encima del 2% -salvo que haya una vinculación con otros productos-. Por eso, al vencer las imposiciones a plazo fijo contratadas el año pasado, se les propone a los clientes llevar el capital a estos vehículos de inversión ultraconservadores. En todo caso, la banca apenas ha impulsado la contratación de depósitos pese a las pasadas subidas de tipos de interés, que en teoría deberían haber elevado en la misma medida su remuneración, y ha centrado su estrategia comercial en la captación de fondos de renta fija.

En cuanto a las Letras, este instrumento de financiación pública pagaba hace menos de un año una rentabilidad de casi el 3,9%, para un vencimiento a 12 meses. Ahora, cuando esos títulos llegan a término quien quiera renovarlos obtendrá un retorno de menos del 3%, por lo que los monetarios también se han vuelto una alternativa a este tipo de activo.

CaixaBank no está sola en este movimiento de trasvase de ahorro hacia fondos monetarios. Bankinter ha captado en lo que va de año casi 1.400 millones de euros con su fondo de renta fija a corto plazo, unas cifras insólitas para un banco mediano. Y el fondo Kutxabank Monetario Ahorro ha atraído otros 1.200 millones de euros. De los 10 fondos más vendidos en 2024, todos ellos invierten en bonos, deuda empresarial y otros instrumentos de renta fija.

Además del dinero que procede depósitos, también se están yendo a monetarios inversiones que estaban otro tipo de fondos. Cada vez más, los particulares utilizan estos vehículos ultraseguros como activo refugio en el que dejar sus ahorros aguardando a nuevas oportunidades de inversión. Cuando se concreten las bajadas de tipos del BCE, aquellos fondos de renta fija con vencimientos a largo plazo (más de seis años) serán los más beneficiados, puesto que tendrán una revalorización vía precios. Mientras tanto, los fondos a muy corto plazo son un puerto seguro donde refugiarse de posibles tormentas financieras.

Otro de los movimientos relevantes que se está viendo en el sector es una mayor presencia de los fondos de renta fija que invierten en deuda emitida por empresas. Desde Ibercaja explican que “en nuestro fondo Ibercaja Renta Fija Horizonte 2026, que está especializado en bonos corporativos, ya han entrado más de 1.000 millones de euros”. Este tipo de activo ofrece rentabilidades superiores a la deuda pública a corto plazo. De hecho, el monetario superventas de CaixaBank tiene la mitad de su cartera en emisiones privadas: del banco suizo UBS, del italiano Intesa Sanpolo o del estadounidense Bank of America.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_