Michael Burry, el inversor que predijo la burbuja inmobiliaria, apuesta fuerte por China
Las acciones de compañías del gigante asiático representan el 45% de su cartera, encabezada por Alibaba
Michael Burry está convencido del potencial de la Bolsa china. El famoso inversor, conocido sobre todo por haber anticipado el pinchazo de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos, mantiene el 45% de las posiciones de su fondo en acciones de compañías del gigante asiático. El gestor estadounidense lleva las riendas de un hedge fund, que puede invertir en todo tipo de activos. Aunque habitualmente se ha posicionado en apuestas bajistas, ya sea contra activos vinculados al sector inmobiliario o contra la renta variable norteamericana, ahora se ha decantado por cotizadas chinas, especialmente Alibaba, el gigante de la distribución online, que pesa un 21% de su cartera.
La economía de China lleva años en el ojo del huracán. Tras varias décadas brillantes, desde hace unos años el país asiático crece a un ritmo muy inferior. La crisis inmobiliaria ha generado grandes dudas a los inversores, así como el alto grado de intervencionismo por parte del Partido Comunista Chino. Pero a Michel Burry le parece que los precios a los que cotizan algunos de los grandes nombres de la Bolsa china son una ganga.
De acuerdo con los últimos informes reportados por el fondo de Burry, Scion Asset Management, el gestor ha aumentado un 24% su inversión el Alibaba y tiene también en cartera acciones de Baidu (el Google chino) y JD.com (dedicada al comercio electrónico).
El interés de Burry por China es un pequeño empujón para un mercado que lleva tiempo muy castigado. La mayoría de inversores considera que en China no se puede invertir en absoluto, en gran parte debido al Partido Comunista Chino y a su férreo control sobre todos los aspectos del país. Ciertamente no ayuda el hecho de que el mundo esté experimentando una desglobalización, que la percepción del liderazgo de Estados Unidos esté decayendo, que China esté tratando de afirmar su dominio sobre Taiwán y que Xi Jinping acapare cada vez más poder.
En cambio, Burry y un puñado de inversores creen que este riesgo es exagerado y consideran que los precios a los que cotizan las acciones chinas las convierten en un valor muy atractivo, especialmente Alibaba, una firma con una presencia cada vez más internacional. En el caso de esta compañía también resulta interesante el fuerte nivel de recompras de acciones (que refuerzan el peso de los accionistas actuales) y la enorme posición de efectivo. El gigante del comercio electrónico ganó en el último trimestre fiscal 24.300 millones de yuanes (3.086 millones de euros)
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días