_
_
_
_

Las letras a 12 meses ya pagan menos del 3%, el interés más bajo en año y medio

El Tesoro adjudica 5.187 millones a los tipos más bajos desde febrero de 2023 con una fuerte demanda de los inversores

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro. Europa Press
Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro. Europa PressCarlos Luján (Europa Press)
Gema Escribano

La búsqueda de refugio por parte de los inversores y el reajuste de las expectativas de recortes de tipo de interés en la eurozona y EE UU se han dejado sentir con fuerza en la emisión de letras de este martes. El Tesoro sigue adelante con su programa de financiación y aunque en agosto la actividad el mercado se ralentiza, el apetito por el papel español se mantiene intacto. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado 5.187 millones en deuda a 12 y seis meses a tipos más bajos. El importe se encuentra dentro del rango medio de la horquilla entre 4.500 y 5.500 millones que se habían marcado como objetivo. La demanda conjunta para ambas referencias fue de 8.672,13 millones.

El grueso de la operación, 3.930,28 millones, correspondió a las letras a 12 meses. En sintonía con el comportamiento del mercado secundario, la rentabilidad experimentó un duro recorte. En rendimiento marginal bajó 42 puntos básicos, hasta el 2,975%, mínimos de febrero de 2023. Lejos quedan ya los meses en los que los inversores aguardaban con expectación la posibilidad de que los rendimientos superaran la barrera del 4%. La caída de las rentabilidades no pasa factura al apetito de los ahorradores. Las órdenes no competitivas, que corresponden en su mayoría a los pequeños inversores, alcanzaron los 1.107,29 millones, por encima de los 1.037,99 millones de la puja anterior y el importe más alto desde el pasado abril, un mes en que la resistencia de la inflación sorprendió al mercado y llevó a los bonos a firmar su peor balance en medio año.

Los 1.256,74 millones restantes correspondieron a las letras a seis meses. Con menor intensidad pero las rentabilidades no se libraron de las caídas. El rendimiento medio bajó al 3,267%, inferior al 3,456% de julio. Se trata de la rentabilidad más baja desde mayo de 2023. En un momento de inestabilidad y en el que el mercado ha empezado a tomar conciencia de que los tipos seguirán bajando, los inversores que quieren lograr un extra a sus ahorros sin correr riesgo redoblan su apetito por la deuda española. Las órdenes no competitivas para esta referencia alcanzaron los 788,80 millones, ligeramente por encima de los 738,68 millones de la puja de julio.

La desaceleración de la economía estadounidense y la decisión del Banco de Japón de subir los tipos ha desatado una tormenta en los mercados. Superado el susto inicial la tranquilidad intenta abrirse paso en el mercado. Eso sí, en el mercado ha empezado a coger fuerza la idea de que los bancos centrales se verán obligados a bajar los tipos para evitar que la economía descarrile. Las expectativas de normalización monetaria es un aliciente para el mercado. Los inversores aceleran el trasvase de flujos de la renta variable a la renta fija y mientras caen los rendimientos, el precio, que evoluciona de manera inversa, repunta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_