_
_
_
_

Javier Caballero (Gestión Boutique VI Opportunity): “Estamos vendiendo acciones y acumulando efectivo porque vemos toda la Bolsa muy cara”

El fondo que asesora acumula una rentabilidad del 30% en 2024 y del 111% el año pasado

Javier Caballero, asesor del fondo Gestión Boutique VI Opportunity, de Andabank WM.
Javier Caballero, asesor del fondo Gestión Boutique VI Opportunity, de Andabank WM.García-Santos (El Pais)
Miguel Moreno Mendieta

Javier Caballero (Tarragona, 1982) lleva 20 años trabajando en los mercados financieros. Tras pasar por el Banco Santander y Credit Suisse, en 2018 decidió emprender la aventura en solitario de ser asesor de un fondo de inversión. El vehículo que tiene a su cargo, el Gestión Boutique VI Opportunity (de Andbank Wealth Management), se ha convertido en uno de los productos financieros con mejor desempeño en España en los últimos tiempos. El año pasado ya dio un retorno espectacular (del 111%) y en 2024 acumula otro 30% de subida. ¿La clave? Inversiones en compañías vinculadas al universo de los criptoactivos, acciones chinas y grandes tecnológicas estadounidenses. El fondo es asesorado conjuntamente entre Caballero y su socio Santiago Moreno.

Pregunta. China y criptoactivos, una mezcla curiosa...

Respuesta. Sí. Es un poco casual. Ha habido momentos en que el 45% de la cartera eran grandes compañías tecnológicas estadounidenses, pero hemos ido reduciendo posiciones porque se han revalorizado muchísimo. La composición actual tiene algo de coyuntural.

P. Entonces, ¿el fondo no está especializado en empresas vinculadas con la tecnología blockchain y los activos digitales?

R. Ahora sí. El 45% de nuestra cartera está vinculada a este universo. Tenemos compañías que alquilan ordenadores para el minado de criptomonedas, cotizadas que destinan todo su efectivo a comprar bitcoins... Creemos firmemente que todo lo relacionado con activos digitales va a seguir creciendo. Pero el fondo no está solo dedicado a este sector. Todo depende de las valoraciones y el potencial que vemos en cada activo.

P. ¿Cuál es su filosofía de inversión?

R. Somos unos firmes defensores de la escuela de Warren Buffett y Charlie Munger, dos figuras fundamentales de lo que se conoce como el estilo de inversión en valor. De hecho, he escrito un libro sobre ellos, y he aprendido más con sus enseñanzas que estudiando tres carreras en tres universidades distintas. La base es buscar compañías de alta calidad. Negocios extraordinarios a precios razonables.

P. Pero, tanto el recientemente fallecido Munger como el propio Buffett, han criticado duramente el auge del bitcoin.

R. Es cierto. Creo que es una cuestión generacional. Buffett habla mucho de su preocupación por los elevados niveles de endeudamiento y déficit público en Estados Unidos. Precisamente, las criptomonedas como el bitcoin vienen a atajar este problema, porque es una alternativa a la impresión monetaria desaforada. Estoy convencido de que si tuviera otra edad acabaría invirtiendo en este tipo de compañías.

P. ¿Siempre ha sido un convencido de las bondades de los criptoactivos?

R. No, qué va. De hecho era un negacionista. En 2011, viviendo en Nueva York, sí que tuve un intento de empezar a minar mis propios bitcoins con mi ordenador portátil. Pero era más complicado de lo que pensaba y desistí. Si hubiera seguido ahora sería millonario. Para 2015, estaba convencido de que todo esto era una burbuja, que los gigantes como Amazon lanzarían sus propias monedas digitales y serían las que prevalecerían. Pero a partir de 2018 empecé a leer mucho sobre el tema, a formarme también escuchando podcast. Y ahora soy un firme convencido del potencial de activos como bitcoin o Ethereum.

P. Coinbase es una de las mayores posiciones del fondo...

R. Sí. Se ha convertido en la plataforma de intermediación de criptoactivos de referencia. Gigantes de los fondos, como BlackRock o Fidelity, la han utilizado como custodio para lanzar sus fondos cotizados [ETF, por sus siglas en inglés] para replicar la evolución de bitcoin y otros activos digitales. Nos gusta mucho esta compañía. Tienen casi un monopolio, e ingresan mucho dinero con las comisiones, sobre todo las de clientes minoristas. Y sus márgenes son espectaculares.

Los asesores del fondo Javier Caballero y Santiago Moreno, en un hotel de Marbella.
Los asesores del fondo Javier Caballero y Santiago Moreno, en un hotel de Marbella.García-Santos (El Pais)

P. ¿Por qué fueron deshaciéndose de las tecnológicas estadounidenses?

R. Hemos tenido en cartera a Apple, Google, Amazon, Microsoft, Meta [matriz de Facebook y Whatsapp]... compañías todas con una calidad excepcional. Llegaron a pesar un 45% del patrimonio del fondo, pero ahora solo son el 15%. Con algunas de ellas, compradas en 2022, hemos multiplicado por cinco. Pero ahora en general vemos que el sector está caro.

P. ¿Y qué están haciendo?

R. Estamos vendiendo acciones y aumentando mucho la liquidez que tenemos en cartera, y comprando deuda estadounidense al 5%. De hecho, tenemos ya casi un 30% de dinero aparcado, esperando que la Bolsa corrija y poder jugar bolas más fáciles. Vamos a solicitar un cambio de folleto para poder aumentar más aún el efectivo en cartera.

P. ¿No encuentran ahora buenas oportunidades?

R. Muy pocas. Hay muchas compañías que nos gustan pero, a los precios actuales, no nos queda un margen de seguridad para invertir.

P. ¿Aprovecharon las correcciones de principios de agosto para invertir?

R. La verdad es que no. Un poco en Nike, pero más porque vimos que estaba sufriendo un castigo excesivo por haber anunciado una caída en las ventas.

P. ¿Les gusta Nvidia?

R. Sí, por supuesto. Pero el mercado en el que opera se sale un poco de nuestro ámbito de competencia, por eso nunca hemos invertido en ella. Yo me he enfocado mucho en conocer bien todo el mundo de las criptomonedas, así que este tren lo hemos dejado pasar. No sabría decir realmente si está cara o no. Como suele decir Warren Buffett, no es necesario tener opinión sobre todos los temas.

P. Microstrategy sí que es una de sus favoritas.

R. Cuando crees en el potencial del bitcoin, esta compañía es la mejor para posicionarte en esta temática. Era una aburrida empresa de software hasta que su fundador, Michael Saylor, decidió en 2020 invertir 250 millones de dólares que tenían en caja en bitcoins. El precio de sus acciones se ha multiplicado por 10 en cuatro años, a medida que seguía adquiriendo más bitcoins.

P. ¿Por qué han invertido en empresas chinas?

R. Compañías como el gigante del comercio electrónico Alibaba o la empresa de coches eléctricos BYD son excelentes. Globales y muy bien gestionadas. Ahora bien, cotizan a unos precios muy razonables por riesgo país, por el temor de los inversores al intervencionismo de Pekín. Nosotros hemos optado por que tengan un peso limitado en la cartera. No queremos ser un fondo de Bolsa china.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_