_
_
_
_
_

Bankinter bate todos sus recórds con un fondo que ha captado 1.100 millones en tres meses

Se trata de un producto que invierte en deuda a corto plazo

Oficina de Bankinter.
Oficina de Bankinter.Getty

La inversión en bonos sigue teniendo mucho tirón. Bankinter Gestión de Activos, la filial de fondos del banco naranja, ha batido todos sus récords de captación con el producto Bankinter Premium Renta Fija. Tres meses después de su lanzamiento, esta institución de inversión colectiva ha atraído ya más de 1.100 millones de euros.

Miguel Artola, director de la gestora, explica que “nunca habíamos visto un producto con tanto tirón comercial y demuestra que el cliente sigue teniendo mucho interés por la renta fija”.

Con la subida de tipos de interés emprendida el año pasado por los grandes bancos centrales, la inversión de deuda pública y corporativa ha ganado mucho atractivo. El año pasado los fondos más conservadores atrajeron en España 38.700 millones de euros y en enero otros 4.000 millones.

En el caso de Bankinter Premium Renta Fija, se trata de un fondo de gestión activa a medio camino entre un fondo monetario y uno de renta fija a corto plazo. En ningún caso se trata de un fondo garantizado, objetivo de rentabilidad o de la categoría de renta fija a vencimiento.

Orientación

Aunque ahora el producto tiene una cartera más centrada en activos de renta fija a corto plazo, sus gestores tienen planeado ir comprando bonos con duraciones más largas, a medida que se aproxima las bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En el caso de los fondos que invierten en deuda de países o empresas, las bajadas de tipos de interés tienden a revalorizar sus activos. Más cuanto más lejano en el tiempo es el vencimiento. Los fondos de renta fija a corto plazo apenas notan esas bajadas, pero en los fondos de renta fija a plazos muy largos, sí que pueden tener importantes subidas.

Con este fondo de gran tirón comercial, Bankinter completaba la gama Premium de fondos perfilados que posee, que van de los más agresivos a los más conservadores. Se trata de una categoría muy demandada en los últimos años. “Con su lanzamiento se buscaba atender a la potencial demanda de aquellos clientes, tanto ahorradores como inversores, que ven bien apostar por activos monetarios, como Letras del Tesoro y productos similares”, explica Artola.

A vuelta con las retrocesiones

  • RIS. La Retail Invetment Strategy es la nueva directiva que prepara Bruselas para el sector financiero. Uno de sus principales puntos es que va a limitar mucho a los intermediarios en cuanto a las comisiones que cobran por distribuir fondos de inversión. Aunque con las elecciones europeas de junio se va retrasar la tramitación, en Bankinter creen que va a tener profundas consecuencias en la industria. “Nosotros estamos bien preparados porque desde hace años estamos creciendo en asesoramiento independiente y gestión discrecional de carteras, dos fórmulas en las que sí que se pueden cobrar comisiones”, apunta Artola.
  • Comisiones a la baja. En los últimos años, el nivel medio de comisiones que cobra Bankinter ha ido cayendo, en parte por la presión competitiva y por la irrupción de los fondos de gestión pasiva. En 2023 también influyó la venta masiva de fondos de renta fija, que tienen menos comisiones que los de Bolsa.

Las tasa interna de retorno de este fondo está ahora en el 3,7%, así que los inversores podrían aspirar a lograr un retorno, tras comisiones, de algo más del 3%, por encima de lo que dan ahora los depósitos bancarios.

Bankinter Gestión de Activos cerró 2023 con un volumen de activos gestionados de 14.175 millones, de los que 12.377 millones son fondos de inversión y el resto sicavs, según datos de Inverco, la asociación sectorial. El crecimiento del patrimonio gestionado fue del 15%, con una mejoría en los ingresos de la gestora del 3% y un beneficio de 53 millones de euros.

Una de las fortalezas de Bankinter Gestión de Activos, más allá de su gama de fondos propios, es su supermercado de fondos de inversión. Esta plataforma cuenta con 3.900 fondos de terceros, “la mayor oferta de cualquier banco español”, apunta Artola.

De las partes del negocio donde más ha crecido Bankinter es en los contratos de asesoramiento financiero puro, en los que el cliente paga una comisión explícita porque se gestione su patrimonio.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_