_
_
_
_
_

CaixaBank redirige casi 500 millones de euros de sus clientes hacia fondos ultraseguros

La inversión a través de monetarios se convierte en refugio ante las turbulencias

Fondos monetarios Gráfico
Belén Trincado Aznar
Miguel Moreno Mendieta

CaixaBank está derivando parte del dinero de sus clientes hacia fondos de inversión monetarios, los más conservadores de la industria. Ante las turbulencias que han agitado los mercados financieros en las últimas días, los gestores del mayor banco en España han decidido rebalancear las carteras hacia productos ultraseguros.

De acuerdo con los datos facilitados por la consultora VDOS, entre el 1 y el 23 de marzo (último dato disponible) los fondos monetarios han tenido suscripciones netas por valor de 600 millones de euros. De ellos, 490 millones ha ido a fondos de CaixaBank.

Un producto como el CaixaBank Master Renta Fija Corto Plazo ha recibido ingresos netos por valor de 174 millones de euros, mientras que el CaixaBank Monetario Rendimiento ha captado 155 millones y el CaixaBank Smart Renta Fija Corto Plazo, 81.

Los fondos monetarios son una categoría de fondo de inversión cuya cartera está compuesta por efectivo, créditos a corto plazo y, en general, activos que pueden convertirse en dinero de forma muy fácil, con vencimientos inferiores a los 12 meses. El mejor refugio en caso de inquietud financiera.

El movimiento hacia fondos monetarios y de renta fija a corto plazo de CaixaBank se corresponde sobre todo con servicios de gestión de carteras. Bajo esta fórmula, el cliente permite que el banco administre su dinero, moviéndolo en su nombre de unos fondos a otros, en función del perfil de riesgo del particular.

Los gestores de estas carteras han decidido en marzo que era momento de priorizar la seguridad y aumentar la liquidez en las carteras de los clientes. Con estos fondos monetarios no se puede esperar altos retornos, sino que valen para amortiguar las correcciones. Por lo tanto, la entrada de dinero en estos fondos no es tanto una decisión concreta de la clientela sino una decisión de los bancos, que sacan activos de fondos con más riesgo para salvaguardarlo en estas posiciones defensivas.

También está entrado dinero en fondos monetarios y de renta fija a corto plazo de otras entidades, como Santander Corto Plazo (41 millones de euros), el BBVA Fondtesoro Corto Plazo (35 millones) o el Fon Fineco, de Kutxabank (31 millones).

Ya en 2022 empezó a entrar algo de dinero en fondos monetarios. Pero aún de forma puntual, y con bandazos según los meses. En todo el año fueron 767 millones, frente a los 600 millones de solo tres semanas de marzo. Esta cifra representa el 30% de todo el dinero que ha entrado en fondos de inversión en marzo. Algo que no se veía desde hacía mucho tiempo.

Con todo, la tipología de fondo que más dinero ha atraído en 2022 es la familia de renta fija, gracias a los buenos rendimientos que ofrecen a ahora los bonos. Entre enero y febrero captaron casi 5.500 millones de euros. Los fondos monetarios también se utilizan de una forma táctica, cuando los gestores ven que un activo está demasiado caro, prefieren salirse y dejar el dinero en liquidez (fondos monetarios) mientras buscan nuevas oportunidades de inversión.

En Estados Unidos, tras la crisis de Silicon Valley Bank que provocó su rescate, ha habido un fuerte movimiento hacia este tipo de productos. De acuerdo con los datos de Bank of America, en cuatro semanas han entrado 300.000 millones de dólares en ellos, hasta alcanzar la cifra récord de 5.100 billones de dólares.

También se está registrando el mercado estadounidense un movimiento desde depósitos de bancos medianos y pequeños hacia depósitos de grandes entidades financieras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_