_
_
_
_
_

La banca presiona a la CNMV para que le permita cobrar más del 0,6% anual en sus fondos de bonos

El sector reclama poder subir tarifas ante las alzas de tipos

Miguel Moreno Mendieta
Costes de fondos de renta fija a vencimiento
Carlos Cortinas Cano

Los bancos quieren cobrar más por sus fondos de inversión. Ahora, la CNMV tiene fijado, de manera informal, un tope del 0,55% en la comisión de gestión en sus fondos estrella, los de renta fija a vencimiento. Sumando la comisión de depositaría, estos costes anuales no pueden pasar del 0,6% anual. Con las subidas de tipos y la mejora de las rentabilidades en esta clase de vehículos, el sector financiero quiere que el regulador levante la mano y les permita subir tarifas.

Formalmente, estos límites máximos en los fondos de renta fija no existen. Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explican que “únicamente se han introducido advertencias informativas en los folletos de fondos con objetivo concreto de rentabilidad cuando las comisiones superaban el 0,6%”. Esta advertencia se incluye también para fondos garantizados y fondos de renta fija a vencimiento, los más populares ahora.

En teoría, la gestora de un fondo puede registrar el folleto de un vehículo donde se superen estas tarifas. Pero, en la práctica, nadie lo hace.

El consejero delegado de una gestora de activos española explica que “ninguna entidad quiere enfrentarse al regulador, porque ya nos han advertido de que, si sobrepasamos esa barrera del 0,6%, nos podrían hacer peticiones adicionales de información, que acabarían retrasando el lanzamiento, así que nadie lo hace”.

Basta con echar un vistazo a algunos de los fondos de inversión más vendidos en los últimos meses para darse cuenta de que esa frontera invisible está muy presente en el sector. El fondo lanzado el pasado jueves, Ibercaja España-Italia junio 2024: comisión de gestión, 0,55%. Comisión de depositaría, 0,04%. Total, 0,59%. El Kutxabank Renta Fija Horizonte 19 tiene un 0,56% de comisión de gestión y un 0,04% de comisión de depositaría. Total, 0,6%. El Trea Cajamar Horizonte 2027, un 0,55% y un 0,5%. Total, 0,6%. Y así, un largo etcétera.

El responsable de cumplimiento normativo de otra gestora bancaria coincide con el análisis. “¿Cómo puede la CNMV fijar la comisión máxima en el 0,6% sin haber publicado norma alguna en este sentido? Por la vía de los hechos, si las entidades no cumplen esta condición, la CNMV no registra el folleto del fondo”, se queja el directivo, que también prefiere mantener el anonimato.

Estos límites informales son, en teoría, una vía para proteger al cliente final, pues así se evita que los bancos apliquen comisiones muy altas en productos que no generan mucha rentabilidad. Para el sector, en cambio, es una forma encubierta de restringir la libre competencia.

Un ejecutivo de una gestora de activos propiedad de un grupo asegurador abunda en esta visión: “Al final, se ha convertido en una norma no escrita que nadie quiere contravenir”.

Retornos al alza

Ese tope informal del 0,6% no era especialmente gravoso cuando empezó a operar hace unos años. La política de bajos tipos de interés fijada durante mucho tiempo por el Banco Central Europeo hizo que las rentabilidades de los fondos de renta fija fueran mínimas, por lo que ninguna entidad podía plantearse subir las comisiones de gestión. Pero ahora las cosas han cambiado.

Las gestoras han lanzado desde 2022 más de 116 nuevos vehículos dedicados a comprar bonos y mantenerlos en cartera, captando más de 10.000 millones de euros. Con la subida de tipos, pueden ya ofrecer a sus clientes un objetivo de rentabilidad no garantizado de más del 2,5% TAE. Ante esta mejoría de los retornos para el particular, desde las gestoras quieren que la CNMV les permita cobrar más comisiones.

“No tiene sentido que ese tope informal siga siendo el mismo que cuando los tipos estaban al 0% y los fondos de renta fija no daban nada. Por eso creemos que la CNMV tiene que mover ficha”, apunta otro directivo del sector.

¿Cuáles son los cargos en estos vehículos de inversión?

  • Comisión de gestión. Es lo que cobra la gestora de activos por comprar y vender acciones y bonos. Seleccionar cuáles son las mejores compañías, establecer cuál es el precio óptimo para entrar o salir de una empresa, calibrar riesgo, atender las peticiones de reembolso de los partícipes del fondo... Por todo esto cobra la gestora. En los fondos de renta fija a vencimiento, la operativa es más sencilla, porque se compra una cartera de deuda soberana o corporativa y se espera a que alcancen el plazo de vencimiento y se recupere el dinero, más intereses.
  • Depositaría. La segunda comisión fija que cobran los fondos es la de depositaría. La percibe el banco que se encarga de custodiar las inversiones del fondo y ronda entre el 0,1% y el 0,2% anual. Al igual que ocurre con la comisión de gestión, el cliente tiende a no percibirla, porque se cobra directamente del patrimonio del fondo.
  • Reembolso. En los fondos con un objetivo de rentabilidad o los de renta fija a vencimiento (muy similares) es frecuente que la gestora incluya una penalización que puede ir desde el 2% al 5% para aquellos clientes que quieren abandonar el vehículo antes de tiempo. Algunos fondos también tienen comisiones de suscripción (por entrar fuera de plazo) o de éxito, que se quedan con una parte de la rentabilidad generada para el partícipe.

Desde el supervisor reconocen que, “dado el entorno actual y en el marco de la revisión de los procedimientos de fijación de comisiones [...], analizaremos esta cuestión”.

Inverco, la asociación de las gestoras, prefiere no entrar en esta polémica sobre la existencia de unos topes informales a las comisiones de los fondos. Eso sí, su presidente, Ángel Martínez-Aldama, recuerda que España es “el único país de Europa” que tiene una comisión de gestión máxima en fondos de inversión, del 2,25%, para todo tipo de vehículos.

Aldama considera que “la industria de fondos es lo suficientemente transparente para que desaparezca esta comisión, puesto que hay mucha competencia y el cliente final puede elegir perfectamente entre diferentes productos”.

Mientras eso llega, la banca se conformará con que la CNMV acepte subir su tope fantasma a las comisiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_