Ir al contenido
_
_
_
_

Ganadores en el mercado de bonos en 2025

Santander oro, BBVA plata y bronce para Crédit Agricole

Santander ocupa el podio en bonos, con 16.600 millones de euros. Entre las operaciones en las que han participado, Itziar Letamendi, responsable de ejecución de prestamos corporativos en Europa, destaca en el sector financiero la transacción de Cajamar, que llevó a cabo la refinanciación de un Tier 2, y en el ámbito público participaron en la emisión del nuevo bono a 10 años del Tesoro Español, “ejecutado en enero por un volumen total de 15.000 millones de euros y que atrajo un libro récord para una operación sindicada de 139.000 millones”.

Respecto a las corporativas, “destacaríamos la emisión que coordinamos para Redeia (Red Eléctrica) en septiembre, que supuso la vuelta al mercado de la compañía tras el apagón registrado en el mes de abril. Santander participó como coordinador global y colocador activo de la emisión”, apunta.

De cara a 2026, Letamendi cree que las emisiones podrían seguir concentrándose en plazos medios y largos, aprovechando unos spreads de crédito en niveles históricamente bajos. En este contexto, los activos de mayor calidad crediticia –soberanos, covered bonds y corporates investment grade–, junto con la deuda sostenible, seguirán siendo protagonistas.

BBVA: a la cabeza en emisiones ‘high yield’ en España

El segundo puesto en bonos es para el equipo de BBVA, que ha ejecutado operaciones por valor de 9.900 millones de euros en 2025.

Reyes Bover, responsable de DCM Europa y Crédito ESG, resalta que BBVA ha liderado en el año las emisiones high yield en España, entre las que se encuentran operaciones de Urbaser, Cirsa, Gestamp, E-Dreams, Vía Célere, Empark, Eroski, Celsa y Almirall.

Además, han participado en colocaciones de deuda subordinada de Tier 2 de bancos, como la de Cajamar y del propio BBVA, que lanzó en noviembre una emisión de 1 billón de euros de deuda AT1 (bono contingentemente convertible en acciones), con un cupón de 5.625%. “La emisión que estrechó 50 puntos básicos desde la guía de precio inicial, acumuló una demanda total de 5.250 millones, con participación final de más de 300 inversores, número máximo en la historia reciente”, explica Bóver.

Espera que 2026 sea un año con elevados volúmenes de emisión, “donde los mercados de crédito mantengan su fortaleza”, lo que “propiciará la emisión de instrumentos de mayor riesgo como bonos corporativos high yield, instrumentos híbridos y emisiones de capital AT1 de bancos”, adelanta.

Crédit Agricole: líder internacional, presente en 11 operaciones subordinadas

La francesa Crédit Agricole CIB gana el bronce en el medallero al haber participado en 46 colocaciones, 11 de deuda subordinada el año pasado, nueve financieras (cinco del tipo AT1 y cuatro Tier2 ) y dos corporativas híbridas, por 9.068 millones de euros, según LSEG.

Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Crédit Agricole CIB, destaca “la gran liquidez y el apetito, especialmente por operaciones de capital. El mercado se mantuvo abierto en todo momento, salvo la semana del 2 de abril, tras el anuncio de aranceles por la Administración Trump, si bien estuvo marcado por una elevada volatilidad, a la que se sumó la inestabilidad política en Francia en septiembre.

Entre las emisiones estrella resaltan: la operación de AT1 por importe de 1.500 millones de Banco Santander, ejecutada en junio y con interés de más de 225 inversores, el AT1 de 1.000 millones de Banco Sabadell colocado en mayo, que registró una sobresuscripción de 6,8 veces, así como el primer bono híbrido en formato EuGB lanzado por Iberdrola, con una demanda 7,6 veces su importe. “Los mercados de crédito registraron rentabilidades positivas y una comprensión de spreads, permitiendo a emisores de calidad acceder a financiación o refinanciar en condiciones atractivas”, añade.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_