Torres insiste en el crecimiento orgánico en BBVA sin descartar operaciones “si surgen oportunidades”
El presidente del banco señala que la IA estará en el centro de la estrategia para este lustro

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, ha reiterado este viernes en Bilbao que el fracaso de la opa sobre el Banco Sabadell, que se concretó hace apenas dos meses, fue una oportunidad perdida, pero la entidad tiene su propio plan a 2029, aprobado por el consejo de administración en enero pasado.
Una estrategia para este lustro basada en el crecimiento orgánico del negocio, pero sin descartar operaciones de concentración “si surgen oportunidades”, especificó Torres Vila en la segunda edición de los encuentros Foro Gran Vía. Si la incorporación de la entidad catalana hubiera aumentado un 15% el volumen de negocio del BBVA, Torres desveló que el grupo contabiliza este año en solitario una subida del 16% en la suscripción de créditos (incremento del 7,8% en España)
La hoja de ruta hasta 2029 tendrá como elemento tractor a la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología vive “un despliegue a una velocidad sin precedentes”, como prueba que uno de cada diez habitantes del planeta ya recurre con asiduidad a la aplicación ChatGPT, expuso el presidente del BBVA.
En este ámbito, el banco con sede en Bilbao captó 11 millones de nuevos clientes el año pasado a través de sus canales digitales. Sobre el impacto en el empleo de esta disrupción, Carlos Torres Vila admitió que “el periodo de transición será duro, difícil, más violento y con menos tiempo de adaptación”. Evitando siempre la palabra despidos, el directivo señaló que la economía “siempre encuentra el camino”. Expuso el ejemplo de que en el siglo XIX había unas ocupaciones que hoy no existen, pero hay más gente que nunca trabajando en el mundo.
Carlos Torres abogó, ante la irrupción de la IA, por rediseñar la educación y adaptar las trayectorias profesionales a este cambio. Porque las personas “tendrán que estar abiertas a las innovación”, en el sentido de que los inmovilistas no tendrán sitio en el mercado laboral. Y los que tengan tareas que asuma la IA “tendrán que reinventarse”.
De los 129.000 profesionales de BBVA, cerca del 67% recurre a la IA en su trabajo. Los expertos del banco han creado 20.000 modelos de ChatGPT, de los que 4.000 están activos. El grupo también cuenta con un equipo de técnicos que investigan avances relacionados con la tecnología cuántica, cuya escalada no espera Torres que se produzca antes de los próximos cinco años.
Sobre el tema de la vivienda en España, el presidente del BBVA concretó en el Foro Gran Vía que el problema no es la financiación, sino una oferta descompensada por la demanda. Cada año salen al mercado 150.000 nuevas casas, mientras que se forman en España el doble de familias que necesitan un alojamiento. “Y los precios siguen creciendo a doble dígito”. Pidió un cambio regulatorio que agilice los proyectos. Puso cono ejemplo la operación Madrid Nuevo Norte que impulsa la entidad en la capital de España desde la pasada década de los noventa “y todavía no hemos empezado a construir casas”.
En su intervención en el Foro Gran Vía advirtió que una posible quiebra de los “no bancos” pudiera extenderse a todo el sistema financiero, porque no están regulados y sin transparencia “pueden estar acumulando deuda que no se conoce”. Un posible problema que ya comentó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, la semana pasada en el mismo espacio de diálogo en Bilbao.

