Ir al contenido
_
_
_
_

Santander firma la venta del 49% de su filial polaca a Erste Group y ultima una gran recompra de acciones

El banco español se apunta unas plusvalías por la transacción de 1.900 millones

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín

Banco Santander y Erste Group Bank han rubricado este viernes el cierre de la venta de la filial del banco español en Polonia, que se acordó en mayo de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias. De esta forma, Erste ha adquirido el 49% del capital social de Santander Bank Polska y una participación del 50% en el negocio de gestión de activos que el banco polaco no controlaba, por un importe total en efectivo de aproximadamente 7.000 millones de euros. El Santander ya ha anunciado que con este dinero financiaría la adquisición al Sabadell de su filial británica, TSB, así como un programa de recompra de acciones con el capital sobrante.

La operación, a un precio de 584 zlotys (138 euros al cambio actual) por acción, valora el banco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción del primer trimestre de 2025 y representa una prima del 7,5% respecto al precio de cierre de Santander Bank Polska del 2 de mayo de 2025, excluido el dividendo abonado en mayo de 2025. La transacción finalmente genera una plusvalía neta aproximada de 1.900 millones de euros para el Santander, lo que incrementa su ratio de capital CET1 alrededor de 95 puntos básicos, equivalente aproximadamente a 6.000 millones de euros.

En mayo de 2025, el banco preveía unas plusvalías netas de 2.000 millones de euros, con un impacto positivo sobre el capital de 100 puntos básicos, equivalentes a unos 6.400 millones de euros. Santander explica que los impactos financieros de esta operación, tanto en resultados como en capital, se registrarán en el primer trimestre de 2026.

El banco ha reafirmado su intención de dedicar el 50% de lo obtenido por esta operación a una gran recompra de acciones, que pondrá en marcha una vez obtenga la autorización del Banco Central Europeo (BCE). La entidad ya anunció, en la presentación de resultados de 2024, que planeaba repartir al menos 10.000 millones de euros a sus accionistas en dos años con cargo tanto a su generación orgánica de capital como al exceso de capital.

La entidad se ha fijado como objetivo contar con una ratio CET 1 fully loaded de entre el 12% y el 13%. A cierre del tercer trimestre de 2025 esta se encontraba en el 13,1%, lo que suponía un exceso de cerca de 7.000 millones de euros, que no computan aún el dinero obtenido por esta operación. El banco se ha reafirmado en su orden para dedicar este capital. Primero sitúa al crecimiento orgánico. Después, las distribuciones de dividendos y recompras, y finalmente al inorgánico para terminar con las recompras extra con cargo al excedente de capital que supere el 12%.

Además, espera que la operación en Polonia tenga un impacto positivo en el beneficio por acción en 2027-2028, a través de la reinversión del capital, y que refuerce su flexibilidad estratégica y financiera. En este sentido, señala que esta operación de Polonia apoyará también la anunciada adquisición de TSB en Reino Unido, sujeta a las correspondientes autorizaciones regulatorias. Este doble movimiento ejecutado en 2025 reorienta la estrategia del banco, al salir de Polonia, pero refuerza su papel en Reino Unido, donde se convertirá en el tercer banco del país en hipotecas y depósitos. Tras haber obtenido el plácet de la autoridad británica de competencia, augura culminar esta transacción también en el primer trimestre de este año.

Todo ello a expensas de que el Santander presente en febrero su nuevo plan estratégico, donde desvelará toda su hoja de ruta para los próximos años. La presidenta, Ana Botín, ha repetido en los últimos meses su intención por crecer en EE UU y México.

Con el cierre de la venta de Polonia, Erste se convierte en el principal accionista de Santander Bank Polska, lo que marca una “nueva etapa” para la entidad. De hecho, el Santander explica que el grupo austriaco tiene previsto cambiar el nombre y la marca de Santander Bank Polska por el de Erste Bank Polska en el segundo trimestre de 2026. El Santander y Erste, además, han establecido una alianza en banca de inversión, a través de la cual el banco español se compromete a facilitar a los clientes de Erste acceso a sus plataformas globales de productos y a su red internacional en Reino Unido, Europa y América, mientras que Erste aportará su conocimiento de mercado y su cobertura en Europa Central y del Este. Y en pagos también se contempla una posible colaboración con PagoNxT, la firma del Santander para este negocio.

Tras el cierre de la venta, y después de la colocación acelerada de aproximadamente el 3,5% del capital de Santander Bank Polska completada en diciembre, Santander mantiene ahora una participación del 9,7% en la entidad. Por último, el Santander se ha convertido en el único propietario de Santander Consumer Bank en Polonia tras adquirir el 60% restante que no poseía, de tal manera que el grupo bancario español señala que mantendrá su presencia en Polonia a través del negocio de financiación al consumo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_