_
_
_
_

Dave Ricks (Lilly): “Nos hemos preparado para cubrir la demanda de nuestro fármaco para la diabetes y la obesidad en España”

El gigante estadounidense lanzó en junio en el país su producto estrella Mounjaro. El medicamento ha roto todos los récords de venta de la firma

Dave Ricks, CEO global de la empresa farmacéutica Lilly, posa en la sede de la firma en Alcobendas, Madrid.
Dave Ricks, CEO global de la empresa farmacéutica Lilly, posa en la sede de la firma en Alcobendas, Madrid.Andrea Comas

La multinacional estadounidense Eli Lilly se ha convertido en la mayor farmacéutica del mundo por valor en Bolsa. De visita en Madrid, su CEO global, Dave Ricks (Indiana, 1967), cuestiona que la obesidad no sea reconocida por las autoridades sanitarias españolas como una enfermedad crónica. También reconoce que la falta de cobertura pública en estos momentos de Mounjaro (tirzepatida) generará desigualdad a la hora de acceder a él (su precio oscila entre los 271,35 y los 358,71 euros al mes, según la dosis), por lo que critica el prolongado proceso (de “casi dos años”) que requiere un medicamento para ser incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En cualquier caso, el ejecutivo asegura que llevan mucho tiempo preparándose para que no haya problemas de suministro en España. El laboratorio registró ventas récord en 2023 (31.772 millones de euros al cambio actual), un 20% más) gracias a este fármaco.

P. ¿Qué impacto tiene Mounjaro en la diabetes tipo 2?

R. Acabamos de realizar un estudio, cuyos datos presentaremos a principios de noviembre, en el que demostramos que, tras tres años de tratamiento con nuestro fármaco, logramos reducir la incidencia de nuevos casos de diabetes en un 94%. Es uno de los estudios más notables que he visto. Además de eso, estamos estudiando su impacto en otras enfermedades crónicas en las que la obesidad es un factor determinante, como la insuficiencia cardíaca congestiva, una afección grave en la que hemos reducido el riesgo de hospitalización y muerte en un 38%.

Nuestro medicamento es más poderoso, innovador y eficaz. Logra un mejor control del azúcar y una mayor pérdida de peso

P. ¿En qué se diferencia de otros fármacos similares en el mercado como Ozempic?

R. Ozempic es un GLP-1 de acción prolongada. Nosotros también tenemos uno llamado Trulicity. Sin embargo, la tirzepatida es de acción doble, lo que significa que utiliza dos hormonas [actúa sobre los receptores del GLP-1 y los receptores GIP] para tener un aumento en la señalización de ambas. La consecuencia, en el contexto de la diabetes, es un mejor control del azúcar, y en el de la obesidad, una mayor pérdida de peso, por lo que es un agente más poderoso, más innovador y eficaz.

P. ¿Por qué la empresa decidió venderlo en España sin buscar primero su cobertura pública?

R. Planeamos solicitar cobertura pública. La buscaremos tanto para las consecuencias de la obesidad como la diabetes y la insuficiencia cardíaca, así como para la obesidad en general. Pero estos sistemas tardan mucho. En España lleva casi dos años evaluar estos medicamentos. Mientras tanto, hay demanda de personas que quieren pagar por mejorar su salud y calidad de vida, y pensamos que sería más responsable tenerlo disponible antes, para que no tengan que esperar.

Parece completamente arbitrario que no se reconozca la obesidad como enfermedad crónica en Europa continental

P. El país aún no ha reconocido la obesidad como dolencia crónica. ¿Cree que será un obstáculo para obtener la financiación?

R. Existe una idea europea de acceso universal a la atención médica, independiente de tu situación financiera, lo que, según la Carta de la UE, es un derecho humano. ¿Por qué no incluir la obesidad, cuando incluimos la diabetes y otras afecciones? Parece completamente arbitrario. Hoy hacemos que el medicamento esté disponible para quienes pueden pagar porque eso parece un mejor resultado que hacer esperar a todos, especialmente ante la perspectiva de una respuesta incierta al final, ya que no sabemos qué dirán las autoridades sanitarias sobre la cobertura de la obesidad. Esperamos que digan que la cubrirán. Hoy, en Europa, solo el Reino Unido la cubre; ningún país europeo continental lo hace. Por eso hemos empezado a vender el medicamento de esta manera.

P. Preocupa el acceso al fármaco, sobre todo en segmentos económicos más vulnerables donde la obesidad es más predominante.

R. Es un problema, estoy de acuerdo. La respuesta es la cobertura. Es por eso para lo que tenemos sistemas de salud públicos. Mientras tanto, ¿deberíamos retenérselo a aquellos que pueden pagar por el medicamento? No creo que tenga sentido.

P. Ha habido problemas de abastecimiento con Ozempic y Mounjaro en otros países. ¿Podrá cubrir la demanda en España?

R. Lo que hemos hecho, tal vez de manera un poco diferente a Novo Nordisk [el laboratorio danés que fabrica Ozempic], es retrasar la introducción del medicamento en los mercados hasta que tuviéramos confianza en que la demanda y el suministro estarían equilibrados. Introducimos Mounjaro en España después de un retraso de aproximadamente un año para asegurarnos de que, una vez lanzado, pudiéramos suministrar todas las dosis. Hoy, en España, no hay problema. Esta estrategia está funcionando, pero por esto no se ha lanzado en Italia ni en Francia. Hemos estado retrasando lanzamientos para gestionar esa situación.

Dave Ricks, CEO global de Lilly, en un momento de la entrevista en Madrid. ANDREA COMAS
Dave Ricks, CEO global de Lilly, en un momento de la entrevista en Madrid. ANDREA COMASAndrea Comas

P. ¿Cuál es la población de potenciales pacientes para Mounjaro en España?

Las estimaciones que tenemos es que hay alrededor de 16 millones de pacientes potenciales en España con obesidad (ocho millones), sobrepeso y alguna comorbilidad asociada que podrían ser tratados con Mounjaro, y solo el 1% está siendo tratado actualmente por alguno de los diferentes medicamentos disponibles par ala obesidad.

P. ¿Cuál es la previsión de facturación para el medicamento en el mercado español?

R. No solemos dar proyecciones, pero es un producto significativo. A corto plazo se convertirá en nuestro producto estrella, aunque tal vez luego sea reemplazado por otros futuros de nuestra cartera.

Crecer más en España dependerá de la propiedad intelectual en Europa, la regulación y [la política] de reembolso

P. ¿Contempla aumentar su presencia en el país?

R. Hemos contratado a alrededor de 130 personas más este año y más de 300 en los últimos tres años, principalmente para la planta de producción, y un poco para los laboratorios. Creo que la pregunta sobre España realmente es si el entorno aquí acoge con brazos abiertos a la industria farmacéutica. Hemos tenido un negocio muy exitoso en el país. Tenemos en España el único sitio en Europa con investigación, producción y operaciones comerciales. Pero para crecer más, dependerá de la situación en torno a la propiedad intelectual en Europa, la regulación y el reembolso [y precio del medicamento] local.

P. La FDA aprobó este año un nuevo medicamento de Lilly contra el alzhéimer, el donanemab. ¿Cuándo prevé lanzarlo en España?

R. Trabajaríamos con las autoridades sanitarias para solicitar su cobertura inmediatamente después de obtener la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, que podría producirse a finales del próximo año si todo va rápido. Sin embargo, después debemos pasar por las aprobaciones nacionales y regionales, que toma dos años. Parece innecesario, pero debemos hacerlo. Para entonces, algunos pacientes que hoy están en la primera fase del alzhéimer podrían no ser elegibles para el medicamento porque la ventana de uso es precisamente en las primeras fases de la enfermedad.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_