_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La fiesta de la obesidad de Novo Nordisk ya no es un almuerzo gratis

La creciente competencia puede amenazar el acogedor duopolio de la empresa danesa con Eli Lilly

Novo Nordisk
Cajas de Ozempic y Wegovy en una farmacia de Londres.Hollie Adams (REUTERS)

Novo Nordisk va a tener que esforzarse mucho para justificar su abultada valoración. Las acciones del fabricante de fármacos contra la obesidad, valoradas en 603.000 millones de dólares, se han más que triplicado desde 2021. Pero con rivales como Pfizer y Roche trabajando en sus propios avances, hay poco margen para el error.

El grupo farmacéutico danés se encuentra en un momento dulce con Wegovy. El llamado fármaco GLP-1, que ayuda a algunos pacientes a perder hasta el 20% de su peso corporal, ha visto cómo sus ventas se quintuplicaban en los dos últimos años, hasta los 4.500 millones de dólares en 2023, gracias al auge de la demanda y a la falta de rivales. Junto con un tratamiento similar de Eli Lilly, Wegovy disfruta de un duopolio en una de las áreas más candentes de la medicina.

La gran pregunta es durante cuánto tiempo. Zepbound, de Eli Lilly, ya ha demostrado ser más eficaz para reducir el peso que Wegovy. Este último perderá la exclusividad de la patente en 2031, lo que permitirá que salgan al mercado imitadores más baratos y bajen los precios. Algunas estimaciones calculan que sus ventas alcanzarán su punto álgido en 2030 y descenderán rápidamente.

Novo Nordisk está trabajando en medicamentos de sustitución. Su próxima gran esperanza es Cagrisema, que se espera que sea más eficaz, y otro medicamento rival contra la obesidad, Amycretin. Además, espera que el compuesto de Wegovy, llamado semaglutida, pueda utilizarse para combatir el Alzheimer.

Las acciones de Novo Nordisk albergan muchas esperanzas. Sigue obteniendo la mayor parte de sus ingresos de los medicamentos para la diabetes, que también están creciendo rápidamente. Supongamos que ese negocio y cualquier otro tratamiento no relacionado con la obesidad se valoran en algo más de 12 veces las ventas futuras, el múltiplo actual de Novo, y valdría algo más de 438.000 millones de dólares, según las estimaciones de Visible Alpha.

Esto sugiere que el negocio de la obesidad tiene una valoración de 172.000 millones de dólares. Pero los analistas de Berenberg estiman que el valor actual de los flujos de caja de Wegovy es hoy de solo 57.000 millones de dólares. De ser así, alrededor de dos tercios del valor del negocio de la obesidad se derivan de su cartera de fármacos no probados. Cualquier contratiempo, por ejemplo, si Cagrisema es menos eficaz de lo esperado, podría tener un gran impacto en el precio de las acciones de Novo Nordisk.

Además, la creciente competencia puede amenazar el acogedor duopolio de Novo Nordisk y Eli Lilly. Según la consultora médica Iqvia, en la actualidad se están desarrollando 123 medicamentos contra la obesidad. Rivales como Pfizer, Roche y AstraZeneca aspiran a hacerse con una porción de un mercado que, según los analistas de Jefferies, podría alcanzar los 100.000 millones de dólares de ventas anuales en 2031. Dada la enorme carga que probablemente supondrá para el erario público, los gobiernos tienen buenas razones para asegurarse de que haya más medicamentos disponibles y de que bajen los precios. Novo Nordisk tendrá que luchar para mantener su posición privilegiada en el comedero de la obesidad.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_