_
_
_
_

Los medicamentos adelgazantes impulsan los ingresos y los beneficios de Lilly

La compañía eleva sus previsiones para 2024 gracias a la fuerte demanda de Mounjaro y Zepbound

Una planta de fabricación de productos farmacéuticos de Eli Lilly en Branchburg (Nueva Jersey), en una imagen de archivo.
Una planta de fabricación de productos farmacéuticos de Eli Lilly en Branchburg (Nueva Jersey), en una imagen de archivo.MIKE SEGAR (REUTERS)
Miguel Jiménez

La demanda de los productos estrella de Lilly es tan fuerte que lo que marca la evolución de las ventas es su capacidad de producción. Con sus medicamentos contra la diabetes y la obesidad Mounjaro y Zepbound, la compañía continúa creciendo con fuerza en ingresos y beneficios. Eso se ha reflejado también en una brillante evolución en Bolsa, donde se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de más de 700.000 millones de dólares, líder de su sector. Este martes, sus cuentas han superado las expectativas del mercado, al que ha gustado el anuncio de que pronto aumentará con fuerza su capacidad de producción y la elevación de las previsiones al alza.

La empresa —legalmente aún Eli Lilly, pero que ha optado por usar como marca solo Lilly, sin el nombre propio de su fundador— comunicó a principios que preveía que las ventas de 2024 se situasen entre 40.400 y 41.600 millones de dólares. Ahora, eleva su pronóstico: “Las previsiones de ingresos para todo el año 2024 aumentan en 2.000 millones de dólares, hasta la horquilla de 42.400 a 43.600 millones de dólares, impulsadas principalmente por los buenos resultados de Mounjaro y Zepbound y una mayor visibilidad de la expansión de la producción de la empresa para el resto del año”, ha indicado la compañía. También aumentan las previsiones de beneficio por acción ajustado, que será de 13,50 a 14 dólares por acción, frente a la horquilla anterior de 12,20 a 12,70 dólares.

Los ingresos de la empresa con sede en Indianápolis ascendieron a 8.768 millones de dólares (unos 8.175 millones de euros al tipo de cambio actual) en el primer trimestre, un 26% más que en el mismo periodo de 2023. Se vieron impulsados por aumentos del 16% en volumen y del 10% en los precios percibidos, principalmente por un efecto no recurrente en Estados Unidos.

El aumento del volumen se debió principalmente al crecimiento de Mounjaro, Zepbound, Verzenio y Jardiance, parcialmente compensado por el descenso de Trulicity. La fuerte demanda de los medicamentos de incretina (sirven para estimular la secreción de insulina y combaten la obesidad) superó el aumento de la oferta. “La empresa sigue ampliando su capacidad de fabricación, y los aumentos de producción más significativos en 2024 se esperan para el segundo semestre del año”, ha anunciado Lilly.

Los ingresos generados por nuevos productos aumentaron en 1.790 millones de dólares, hasta 2.390 millones en el primer trimestre de 2024, impulsados por Mounjaro y Zepbound. Mounjaro ya es el primer producto de la empresa por ventas, al triplicar con creces su facturación en un año, pues ha pasado de 568,5 a 1.806,5 millones de dólares. A eso se suma su producto gemelo Zepbound, que ya ha generado ingresos de 517,4 millones de dólares entre enero y marzo.

Zepbound fue aprobado en noviembre de 2023 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (la FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes obesos o con sobrepeso que sufran complicaciones por ello como hipertensión, diabetes de tipo 2, dislipemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares. En los ensayos con pacientes, el fármaco de Lilly provocó más pérdida de peso que sus rivales Ozempic y su gemelo Wegowy, de Novo Nordisk.

“Los resultados de Lilly en el primer trimestre reflejan un sólido crecimiento interanual de los ingresos, con fuertes ventas de Mounjaro y Zepbound”, afirmó David A. Ricks, presidente y consejero delegado de Lilly, a través de un comunicado. “Nuestros avances en la resolución de algunos de los problemas sanitarios más importantes del mundo se han traducido en un aumento de la demanda de nuestros medicamentos. A medida que continuamos realizando inversiones en la cartera de productos en desarrollo que nos posicionan para el crecimiento futuro, estamos ampliando rápidamente la capacidad de fabricación”.

Lilly y su rival Novo Nordisk se han enzarzado en una batalla por dominar el mercado de los fármacos adelgazantes, en la que ambos intentan aumentar la producción mientras la demanda sigue superando a la oferta. En los últimos cuatro años, la empresa ha ampliado sus instalaciones en Carolina del Norte para aumentar la capacidad de producción de medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso. Una de esas plantas empezará a producir para el mercado a finales de este año, y otras entrarán en funcionamiento a partir de 2025. La empresa también dijo a principios de este mes que había comprado otra planta de fabricación en Wisconsin que podría empezar a producir a finales de 2025.

Las acciones de la compañía fundada por el coronel Eli Lilly en 1876 cotizan cerca de sus máximos históricos tras sextuplicado con creces su valor en los últimos cinco años. En lo que va de 2024 se revalorizan en torno a un 25% y en los últimos 12 meses, casi duplican su precio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_