_
_
_
_

Triple victoria de Madrid frente a Cataluña: más inversión extranjera, PIB y competitividad

El Consejo General de Economistas sitúa a la capital como el territorio más competitivo, ampliando la brecha con el resto. Tiene la renta per cápita más alta

Ayuso impuesto grandes fortunas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Denisse López

El combustible de la Comunidad de Madrid no tiene fin. En 2022, la capital volvió a hacer gala de su dinamismo económico, superando con creces a los demás territorios en materia de competitividad, crecimiento económico e inversión extranjera. El informe publicado ayer por el Consejo General de Economistas la sitúa como la región más atractiva del país, con un desempeño superior a la media en materia de innovación, infraestructuras básicas y entorno institucional. Tiene además la mayor concentración de empresas en el sector industrial y del resto de servicios, que sumado a su buena tasa de empleo le ha permitido ampliar la brecha respecto a Cataluña, el otro motor económico nacional, en solo un año. La Generalit, por contra, experimentó el año pasado un dinamismo muy dispar. Creció por encima de la media en eficiencia empresarial, pero sus datos fueron peor en el mercado de trabajo, infraestructuras básicas y entorno económico, lo que le dejó en la cuarta posición, por detrás de País Vasco y Navarra.

Además, según los datos de la Contabilidad Regional de España publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB per cápita de Madrid (38.435 euros) sigue siendo el más alto del país y su economía es la que más valor generó en 2022, solo por detrás de Baleares y Canarias. Creció un 7,2% frente a la media nacional del 5,8%. El ingreso por madrileño es un 36,5% superior a la media del país (28.162 euros) y también supera la de la Unión Europea, que es 35.440 euros. Su dinamismo contrasta con el de Cataluña, que aunque también superó la media nacional (un 6%, hasta los 32.550 euros), no fue capaz de reducir la brecha con la capital y sigue un 0,4% por debajo del nivel de 2019, previo a la pandemia.

Por si esto fuera poco, la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, ha vuelto a ser la región con mayor captación de fondos procedentes del exterior, con 10.262 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Se trata del 56% del total del dinero captado por España en inversión extranjera, según el Registro de Inversiones Extranjeras Datalnvex de la Secretaría de Estado de Comercio. Cataluña se quedó muy lejos de esta cifra, con 2.087 millones, por detrás de la Comunidad Valenciana.

Parte de este dinero que se lleva Madrid de los inversores de debe a que concentra un gran número de los domicilios sociales de las multinacionales que se instalan en España. Un terreno en el que Cataluña está en desventaja desde el desafío independentista de 2017. La crisis política, institucional y social a que dio lugar el procés provocó en las primeras semanas de octubre de ese año la salida de cientos de empresas, que se prolongó en los años posteriores, sumando varios miles desde entonces. En una visión a largo plazo, se observa que desde octubre de 2017 hasta julio de 2023 un total de 7.743 compañías con sede social en Cataluña la trasladaron a otro lugar, según datos de Informa D&B.

Pese a este desfase de la Generalitat, ambas capitales siguen siendo las principales fuentes de riqueza de España. Juntas concentran casi el 40% del PIB nacional en términos de volumen. Además, tienen una productividad muy superior a la media, según los datos del Consejo General de Economistas. En paralelo, son, junto a País Vasco y Navarra, las únicas comunidades con la menor brecha en I+D respecto al promedio europeo.

Con todo, el año pasado la economía nacional se mantuvo con un crecimiento sólido y superó las expectativas desfavorables que creó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este importante dinamismo vino acompañado de una considerable generación de empleo, evidenciando la resiliencia del mercado de trabajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_