_
_
_
_
_

Telefónica rebaja los afectados del ERE a 3.559 empleados, un 10%, y eleva la indemnización máxima al 65% del salario

La empresa y los sindicatos acercan posiciones. La nueva oferta llega 24 horas después del anuncio de la entrada de la SEPI en la teleco

Santiago Millán Alonso
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Eduardo Parra (Europa Press)

Telefónica y los sindicatos UGT, CC OO y Sumados Fetico se han vuelto a reunir este miércoles en torno a las negociaciones del ERE para las grandes divisiones en España. La teleco ha rebajado significativamente la afectación prevista hasta las 3.559 personas, 400 menos que la última cifra expuesta en mesa, es decir un 10% menos. Inicialmente, el número de afectados era de 5.124 personas. La nueva oferta llega 24 horas después del anuncio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para entrar en Telefónica, y alcanzar hasta un 10% del capital, que convertiría al grupo público en el primer accionista.

Según UGT, la probabilidad de alcanzar un acuerdo en el ERE es más elevada tras la reunión de las mesas de negociación celebradas hoy.

Además, la teleco ha elevado las indemnizaciones para los afectados. Así, para los nacidos en 1968, Telefónica ofrece el 65% del salario regulador hasta los 63 años, y el 34% de los 64 a los 65.

Para los nacidos entre 1965 y 1967, la teleco ofrece el 60% del salario regulador hasta los 63 años, el 32% de los 64 a los 65 años, y una prima de voluntariedad de 3.000 euros. Para los nacidos en 1964 y años anteriores, se ofrece el 50% del salario regulador hasta los 63 años, el 32% de los 64 a los 65 años, y una prima de voluntariedad de 3.000 euros.

Según UGT, hay una mejora de las condiciones complementarias al sumar la reversibilidad de las Rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), el Seguro Colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 para Supervivencia), y la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años, y la inclusión de los mayores de 65 años.

El sindicato ha recordado que ya se habían aceptado condiciones como el 100% del CESS hasta 63 años, el compromiso de creación empleo igual al 7% de la afectación, el 50% de CESS si no se pueden jubilar anticipadamente a los 63 años y hasta que puedan hacerlo de forma anticipada.

“UGT valora positivamente el trabajo realizado por la empresa, pero le requiere un último esfuerzo para disminuir la afectación y mejorar las condiciones ofrecidas en aras de alcanzar la máxima voluntariedad; lo que permitiría firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía”, dice el sindicato, que añade que las posiciones el III CEV siguen distantes y que únicamente un convenio que garantice las condiciones laborales y sociales de la plantilla durante un mínimo de tres años hará posible pactar este ERE.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_