_
_
_
_
_

Irlanda busca que las multinacionales ayuden a paliar el envejecimiento del país: impulsa un fondo soberano de 100.000 millones

El ‘Fondo para el Futuro de Irlanda’, como se ha bautizado a esta iniciativa, buscará afrontar los desafíos a largo plazo mediante aportaciones procedentes del impuesto de sociedades

El ministro de Finanzas irlandés, Michael McGrath, en una imagen de archivo.
El ministro de Finanzas irlandés, Michael McGrath, en una imagen de archivo.LORRAINE O'SULLIVAN (REUTERS)
CINCO DÍAS

Irlanda, a diferencia de otros países con fondos soberanos como por ejemplo Noruega, no cuenta con petróleo o gas para engordar sus presupuestos públicos. No obstante, gracias a un régimen impositivo laxo con las empresas que le ha valido confrontaciones con la Unión Europea durante años y que ha servido para atraer las sedes en el Viejo Continente de diversas multinacionales como Apple, Meta, Microsoft o Alphabet tiene una ventaja que ahora busca aprovechar.

El Gobierno de Irlanda ha anunciado este martes el establecimiento de un fondo soberano para abordar los desafíos a largo plazo del país, incluido el envejecimiento de la población, que se financiará con la recaudación del Impuesto de Sociedades pagado por las multinacionales en el país y que se espera alcance los 100.000 millones de euros en activos para mediados de la próxima década.

Este nuevo vehículo inversor, presentado como Fondo para el Futuro de Irlanda por el ministro de Finanzas, Michael McGrath, se dotará anualmente entre 2024 y 2035 con un 0,8% del PIB del país, lo que en la actualidad equivale a unos 4.300 millones de euros, que se espera procedan de la recaudación cada ejercicio del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, McGrath ha indicado que también serán transferidos el próximo año a este fondo recursos por algo más de 4.000 millones de euros por la disolución del actual Fondo de Reserva Nacional.

“El Fondo para el Futuro de Irlanda, con potencial de crecer hasta superar los 100.000 millones de euros a mediados de la próxima década, ayudará a proteger los niveles de vida y los servicios públicos para las generaciones actuales y futuras”, recoge la propuesta planteada por el Gobierno.

Asimismo, se introducirá la legislación correspondiente para que no pueda accederse a los recursos generados por el fondo soberano hasta el año 2040.

“Se pretende preservar el fondo durante un período más largo y que el rendimiento de la inversión se utilice para apoyar el gasto público. Corresponderá al Gobierno del día en que se produzca la retirada utilizar adecuadamente los rendimientos del Fondo”, ha subrayado McGrath.

En un segundo plano, el ministro irlandés también ha anunciado la creación del Fondo para Infraestructura, Clima y Naturaleza para el que se reservarán 14.000 millones de euros de aquí a 2030 con el objetivo de permitir niveles sostenidos de inversión en infraestructuras en caso de crisis económicas y para apoyar proyectos relacionados con el clima y la naturaleza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_