_
_
_
_
_

La obsesión del fondo noruego del petróleo con los costes: gasta solo el 0,04% anual

El mayor fondo soberano del mundo revisa cada año todas las comisiones que paga

Miguel Moreno Mendieta
Una persona accede a la sede del banco central de Noruega (Norges Bank).
Una persona accede a la sede del banco central de Noruega (Norges Bank).Krister Soerboe (Bloomberg)

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, mantiene una cruzada para controlar al máximo sus gastos. El vehículo que canaliza e invierte los ingresos petroleros del país nórdico, maneja activos por valor de 1,2 billones de euros (tan solo un poco menos que el PIB de España). De sus rentabilidades dependen el futuro de las pensiones de los noruegos y para conseguir que sean buenas le da tanta importancia a la asignación de activos como al control de costes.

De acuerdo con la última memoria anual del fondo, hecha pública ayer, en 2022 los costes totales fueron de solo del 0,04%, muy por debajo de su media histórica, del 0,07%. En España, las comisiones de los planes de pensiones colectivos son muy superiores, del 0,23% anual, según los últimos datos del regulador. Las que cobran los planes de pensiones individuales (los más mayoritarios) son mucho mayores, del 1,8% en el caso de los planes de Bolsa y del 1,55% en los que tienen Bolsa y bonos.

Comisiones medias de fondos y planes
Carlos Cortinas Cano

La institución que administra el fondo es Norges Bank Investment Management (NBIM), una división del banco central del país, que opera bajo los criterios de inversión que le marca el Parlamento y el Ministerio de Finanzas. El fondo es el mayor inversor del mundo en Bolsa, con participaciones en más de 9.000 compañías de todo el mundo. Esta parte representa casi el 70% de los activos del fondo. Otro 30% son bonos y menos del 1% inversiones inmobiliarias.

La inmensa mayoría del dinero se gestiona directamente con personal de NBIM, que cuenta con 535 personas en 35 países. Y oficinas en Oslo, Londres, Nueva York, Singapur y Shanghai. Menos del 10% de los activos son gestionados por terceras gestoras. El 0,04% de costes de gestión equivale, en términos absolutos a 463 millones de euros. “El comité ejecutivo está satisfecho de que el nivel de costes sea bajo, en comparación con otros gestores”.

Entre 1998 y 2022, el retorno medio anual del fondo ha sido del 5,7% (una rentabilidad lastrada por los malos datos del pasado ejercicio). En términos reales, es decir, descontando la inflación y todos los gastos, el fondo ha rentado un 3,5%. El fondo registró el año pasado una rentabilidad negativa del -14,11%, el peor dato desde la crisis de 2008.

Del valor actual del fondo, tan solo un tercio corresponde al coste de las inversiones, mientras que más del 50% proviene de la revalorización de las inversiones pasadas (más de 600.000 millones de euros) y el resto procede de la revalorización de las coronas noruegas frente a otras divisas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_