_
_
_
_

Calendario escolar 2023-2024: este día empiezan las clases por comunidades

Las autonomías, con plenas competencias en materia educativa, deciden los días no lectivos de sus colegios

Marina Vítora
Calendario Facebook

El final del verano llegó, cantaba el Dúo Dinámico en el último capítulo de la legendaria serie Verano azul. Hasta el próximo, queda un largo curso de trabajo y clases, cuyos días lectivos dependerán del calendario escolar propuesto por cada comunidad autónoma, que son quienes tienen las competencias en materia educativa.

Aun así, siempre hay unas fechas concretas que son festivo nacional, es decir, que no se trabaja independientemente del territorio en el que se viva. Estos son el 12 de octubre -Fiesta Nacional de España-, 1 de noviembre -Día de todos los Santos-, 6 de diciembre -día de la Constitución-, 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción-, y 1 de mayo -Día del trabajador-. El resto dependen de las autonomías.

Andalucía

Las clases en educación infantil y primaria comenzarán el 11 de septiembre y finalizarán el año escolar el 24 de junio, mientras que en educación secundaria y Bachillerato los alumnos tendrán que esperar al día 15 para ver a sus compañeros y al 25 de junio para disfrutar del verano.

El periodo vacacional por Navidades irá desde el sábado 23 de diciembre al domingo 7 de enero, y el descanso de Semana Santa comprenderá los días desde el 25 de marzo al 31 del mismo mes.

Además, para poder realizar pequeños descansos, la comunidad autónoma con más habitantes de España cuenta con un día festivo, el miércoles 28 de febrero -Día de Andalucía-, y cuatro días no lectivos: 7 de diciembre, 16 de febrero, 26 y 27 de febrero.

Aragón

En la comunidad maña, las clases infantil, primaria y educación secundaria comenzarán el primer jueves de septiembre -día 7-, y finalizarán el 21 de junio. Los bachilleres, por su parte, comenzarán su periodo lectivo el 12 de septiembre y lo finalizarán el 21 de junio.

Las vacaciones navideñas comenzarán el 21 de diciembre y durarán hasta el viernes 5 de enero -ambos incluidos-. La Semana Santa, por su parte, durará desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril.

El 23 de abril será fiesta por el Día de Aragón y como días no lectivos destacan el 13 de octubre y el 7 de diciembre. En la capital, además serán libres los días 4 de marzo y 22 de abril, mientras que en Huesca y Teruel no se trabajarán ni el 15 ni el 16 de febrero.

Asturias

En el Principado de Asturias las clases comenzarán el 11 de septiembre y finalizarán el 21 de junio para todas las etapas preuniversitarias.

Las Navidades irán desde el 23 el diciembre hasta el 7 de enero y la Semana Santa entre el 23 de marzo y el 1 de abril.

La comunidad asturiana cuenta con siete días no lectivos: 2 y 3 de noviembre, 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero, y 2 y 3 de mayo.

Baleares

Todo el alumnado comenzará las clases el 11 de septiembre y las finalizará el 21 de junio.

Las Navidades irán desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero y la Semana Santa comprenderá los días desde el 28 de marzo al 5 de abril.

El día 1 de marzo será festivo por la celebración del Día de Baleares. Y como día no lectivo, la comunidad contará con el 29 de febrero -Fiesta Escolar Unificada-.

Cantabria

El comienzo de las clases será el 7 de septiembre para los más pequeños -infantil y primaria, y el fin el 24 de junio. Para la ESO y Bachillerato será un día mas tarde; comenzarán el 8 de septiembre y acabarán el 25 de junio.

El periodo de Navidades comprenderá desde el sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero, y la Semana Santa se celebrará entre los días 25 y 29 de marzo.

El viernes 15 de septiembre, los cántabros tendrán descanso por ser la Festividad de la Bien Aparecida. Otros días en los que no se trabajará serán el 30 y 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre, 7 de diciembre, y 2 y 3 de mayo.

Canarias

El curso comenzará el 11 de septiembre para las etapas de infantil, primaria, y ESO, mientras que Bachillerato lo hará el 12. El fin del año escolar está marcado para el viernes 21 de junio.

La temporada de descanso reservada a la Navidad irá desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero y la Semana Santa entre 25 y 29 de marzo.

Como días festivos, además de los nacionales, se encuentran el 7 de diciembre en todas las islas -con motivo del día de la Enseñanza y del Estudiante-, el 8 de septiembre en Gran Canaria -celebración de Nuestra Señora del Pino-, el 15 de septiembre en Fuerteventura -Nuestra Señora de la Peña-, Lanzarote y La Graciosa -Nuestra Señora de Los Volcanes-, 25 de septiembre en El Hierro -Nuestra Señora de Los Reyes-, 9 de octubre en La Gomera -Nuestra Señora de Guadalupe- y el 2 de febrero de 2024 en Tenerife -debido a la Virgen de la Candelaria-.

Castilla- La Mancha

En este caso, tanto los mayores como los pequeños comenzarán y terminarán el mismo día. El 11 de septiembre también es el día elegido para la vuelta al cole de todas las etapas en la comunidad manchega, en la que el verano comenzará oficialmente el 21 de junio.

Las vacaciones de Navidades irán desde el 25 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa entre el 23 de marzo y el 1 de abril.

A los días festivos, además de los nacionales, se le añaden los días 30 de mayo -por la celebración del Corpus Christi- y 31 del mismo mes -por el día de la comunidad. Otros días no lectivos son el 13 de octubre -por el día de la enseñanza-, el 17 de noviembre, el 7 de diciembre y el 12 y 13 de febrero.

Castilla y León

El inicio de clases en infantil y primaria será el 7 de septiembre, mientras que en la ESO y Bachillerato será el 13 del mismo mes. El final, para todo el mismo día, el 21 de junio.

La Navidad comprenderá los días entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, y la Semana Santa se celebrarán los día del 22 de marzo al 3 de abril -las más largas del territorio nacional-.

El 23 de abril es el día de Castilla y León, por lo que será festivo. Como días lectivos, se encuentran el 13 de octubre, 7 de diciembre 12 y 13 de febrero y 22 de abril.

Cataluña

La comunidad catalana es una de las primera en iniciar el periodo lectivo. Lo hará el 6 de septiembre en infantil, primaria y secundaria y el 12 en Bachillerato. Todos finalizarán las clases el 21 de junio.

La Navidad se celebrará desde el 21 de diciembre y hasta el 7 de enero. Y la Semana Santa irá desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril.

Esta comunidad cuenta con pocos días festivos. Además de los nacionales, se añade el 11 de septiembre -la Diada- y el 26 de diciembre - San Esteban-.

Comunidad de Madrid

La capital del reino también es madrugadora en el comienzo de las clases. El 6 de septiembre lo harán en las etapas de infantil y primaria, mientras que en Bachillerato, Formación Profesional y secundaria lo harán el día 7. El curso terminará el 21 de junio, menos para los más pequeños. El primer ciclo de infantil (0 a 3 años) lo hará el 31 de julio.

La Navidad irá desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero y la Semana Santa desde el 23 al 31 de marzo.

Madrid cuenta con días no lectivos el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 22 y 23 de febrero, el 22 de marzo, el 1 de abril y el 3 de mayo.

Comunidad Valenciana

El día 11 de septiembre es el día elegido por la Generalitat Valenciana para que todos los alumnos comiencen las clases, y el 21 de junio para que las finalicen.

La celebración de Navidad comprenderá los días transcurridos entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, y la Semana Santa irá desde el 28 de marzo al 8 de abril -la más tardía de España.

Además de los días festivos nacionales, la Comunidad Valenciana cuenta con el 9 de octubre como libre -día de la comunidad- y el 19 de marzo como día no lectivo.

Extremadura

Las clases para las etapas de infantil, primaria y la ESO comenzarán el 11 de septiembre y acabarán el 20 de junio. Bachillerato, por su parte, empezará el 12 de septiembre y acabarán el 18 de junio los de primer curso y el 10 de mayo los de segundo, con vistas a prepararse para selectividad-.

Las vacaciones de Navidad se celebrarán entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, la Semana Santa entre el 25 de marzo y el 1 de abril, y los carnavales se celebrarán el 12 y 13 de febrero.

Otros días no lectivos serán el 13 de octubre, el 7 de diciembre y el 26 de enero.

Galicia

La Xunta ha decidido que este año las clases comiencen el 11 de septiembre y finalicen el 21 de junio en todas las etapas educativas.

Las vacaciones de Navidad tendrán lugar entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, las de Semana Santa desde el 25 de marzo al 1 de abril y las de carnaval entre el 12 y 14 de febrero.

Como días festivos, cuentan con el 17 de mayo -día de las Letras Gallegas, y como día no lectivo con el jueves 7 de diciembre -Día de la Enseñanza-

La Rioja

La comunidad riojeña es otra de las que antes comienza el curso escolar. Lo hará el 7 de septiembre en todas las etapas y finalizará el 21 de junio.

Las fechas escogidas para descansar por Navidad comprenden desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, y las de Semana Santa desde el 28 de marzo al 7 de abril.

Entre los días no lectivos escogidos por la comunidad destacan el viernes 13 de octubre, el jueves 7 de diciembre y el lunes 10 de junio -con motivo del día de La Rioja, que se celebra el 9 de junio-.

Murcia

Los murcianos de las etapas más tempranas -infantil y primaria- comenzarán las clases el 8 de septiembre y finalizarán el 21 de junio. Los más mayores -ESO y Bachillerato- comenzarán el 11 de septiembre y acabarán el 19 de junio. La Formación Profesional, por su parte, empezará el 14 de septiembre y terminarán junto a sus compañeros de secundaria, el 19 de junio.

Las vacaciones de Navidad irán desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero -ambos incluidos-, y la Semana Santa desde el 23 de marzo al 1 de abril.

Como días no lectivos, Murcia propone las festividades de cada etapa educativa. Para infantil y primaria, el 27 de noviembre; para secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y la escuela de personas adultas, el 29 de enero; para la Formación Profesional, el 2 de febrero; para las Enseñanzas Profesionales de Artes plásticas y Diseño, el 23 de octubre; y para las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza, el 24 de noviembre.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra da la opción a los propios colegios de comenzar las clases entre el 7 y el 11 de septiembre para las etapas de infantil y primaria, y finalizarlas entre el 19 y 21 de junio. Los alumnos de educación secundaria y Bachillerato empezarán el 7 de septiembre y terminarán el 19 de junio.

Las Navidades tendrán lugar desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero -ambos incluidos-, y la Semana Santa desde el 28 de marzo al 7 de abril.

El lunes 4 de diciembre es uno de los festivos añadidos por la comunidad con motivo de la fiesta de San Francisco Javier, y como días no lectivos se encuentran el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 12 y 13 de febrero y el 2 y 3 de mayo. En Pamplona, además, no será lectivo el 29 de noviembre.

País Vasco

El inicio de clases escogido por la comunidad es el 7 de septiembre para infantil y primaria y el 8 para la ESO y Bachillerato. Todas las etapas finalizarán antes del 21.

Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero -este último incluido-, y las de Semana Santa desde el 28 de marzo al 1 de abril -las segundas más cortas del país, por detrás de Melilla-.

Como festivos autonómicos, País Vasco cuenta con el 25 de julio, dedicado a la Fiesta del Apóstol Santiago.

Ceuta

Sus clases comenzarán el 7 de septiembre para todas las etapas y acabarán el 21 de junio.

Las vacaciones de Navidad irán desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero y las de Semana Santa entre el 23 y 31 de marzo.

Como día festivo se encuentra, además de los nacionales, el 2 de septiembre -Día de Ceuta-. Y como días de libre disposición destacan el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 15 y 16 de febrero, el 18,19,20,21 y 22 de marzo, y el 11 y 12 de abril.

Melilla

Las clases de la Ciudad Autónoma de Melilla, comenzarán también el 7 de julio y finalizarán el 21 de junio para todas las etapas.

Las vacaciones de Navidad han sido fechadas por el Consejo de Gobierno para los días comprendidos entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, mientras que para Semana Santa, entre el 25 y 29 de marzo -las más cortas de la nación-.

Como días no lectivos, destacan el 13 de octubre y el 7 de diciembre; y como festivos autonómicos, el 8 de septiembre -Festividad de Ntra. Señora de la Victoria-, el 25 del mismo mes -Fiesta de Yom Kipur-, el 10 de abril -Fiesta del fin del Ramadán- y el 17 de junio -Fiesta del Sacrificio-.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_