_
_
_
_

El precio del alquiler en julio registra un nuevo máximo histórico: el piso medio ya cuesta 952 euros

La subida mensual deja el metro cuadrado en los 11,9 euros, según Idealista. Barcelona y Madrid son las capitales con las casas más caras

Varios edificios de viviendas en Barcelona, Cataluña.
Varios edificios de viviendas en Barcelona, Cataluña.David Zorrakino (Europa Press)
Denisse López

Alquilar un piso en España cada vez se vuelve más prohibitivo. Julio ha cerrado con una subida mensual que deja el metro cuadrado en los 11,9 euros, por lo que una casa de 80 metros cuadrados, el tamaño promedio en el país, ya cuesta 952 euros. Se trata de un nuevo máximo histórico, según el informe publicado por Idealista este miércoles. En el último trimestre el precio ha crecido un 3,7%, mientras que en el último año la subida es del 9,3%. Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Málaga y Valencia alcanzan su precio más alto desde que el portal tiene registros.

Todas las comunidades autónomas han encarecido sus precios. Cantabria encabeza los repuntes, con un crecimiento mensual del 5,5%, le sigue Murcia (2,5%), la Comundiad Valenciana (2,3%), País Vasco (1,8%) y Canarias (1,6%). Por contra, los menores incrementos se han dado en Castilla y León (0,5%), Andalucía (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Asturias (0,4%), Aragón (0,4%), Extremadura (0,2%) y Navarra (0,1%). A pesar del aumento generalizado, ninguno de estos territorios tiene, en términos netos, las casas más caras. En Cantabria, por ejemplo, a pesar de su gran repunte porcentual el alquiler de un piso cuesta en promedio 856 euros.

Como ocurre desde hace años, Baleares y Madrid son las comunidades con los alquileres más costosos. Un piso cuesta entre 1.320 y 1.248 euros al mes, según los datos del portal inmobiliario. Ambos territorios se caracterizan por tener una demanda de vivienda extraordinariamente fuerte tanto por nacionales como extranjeros, lo que explica, en parte, que el precio medio del metro cuadrado sea tan alto. En el lado opuesto están dos comunidades que concentran un gran número de territorios despoblados: Extremadura y Castilla-La Mancha, donde rentar un apartamento cuesta menos de 500 euros.

Las ciudades y provincias más caras

La situación se replica en las provincias y grandes ciudades. Hay 29 capitales que han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. Vitoria y San Sebastián, en el País Vasco, son las que más aumentaron sus precios en julio: un 4% y 3,8%, respectivamente. Históricamente, esta parte de España tiene algunos de los arrendamientos más caros, aunque también los sueldos suelen progresar a mayor ritmo que en el resto del país. A pesar de estos incrementos generalizados, hay territorios en los que ha bajado el precio del alquiler en pleno verano; este es el caso de Ceuta (-3,9%), Huesca (-2,1%), Cáceres (-2%), Girona (-1,9%) y Tarragona (-1,8%).

Barcelona y Madrid continúan con los precios por las nubes. El metro cuadrado cuesta 18,9 y 17,1 euros, respectivamente. Esto significa que para alquilar un piso medio, una persona pagará en promedio entre 1.512 y 1.368 euros al mes. En el último año, la inflación y la subida de tipos han impulsado los precios de compraventa y alquiler en ambas ciudades, haciéndolas inaccesibles para miles de españoles. Cáceres, Ciudad Real, Zamora y Lugo, son un oasis en medio de este repunte generalizado. El alquiler de un piso de 80 metros cuadrados cuesta 500 euros.

En julio, el precio del alquiler ascendió en 44 provincias. Las mayores subidas se han vivido en Girona (7,1%), Cantabria (5,5%) y Álava (4,1%). En el lado contrario, las únicas provincias que han experimentado una moderación en los precios son Huelva (-2,1%), Huesca (-1,3%), Guadalajara (-0,6%), Salamanca (-0,2%) y Jaén (-0,1%). En términos absolutos, una vez más Baleares, Barcelona, Madrid y Guipúzcoa son las provincias más caras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_