_
_
_
_
_

Los jóvenes de Baleares y de Madrid pagan el alquiler más caro a pesar de contar con importantes ayudas fiscales

A pesar de las rebajas de los gobiernos autonómicos, el ahorro no compensa los elevados precios de los alquileres

Tiko
Cartel de alquiler en una fachada de un edificio de Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
Jesús García

Acceder a una vivienda en España resulta cada vez más complicado aunque sea de alquiler. Pero este problema se incrementa aún más, si cabe, en el caso de los más jóvenes. Precisamente este es uno de los objetivos que pretende corregir en su origen la nueva Ley de Vivienda, por la que el Gobierno busca solucionar los problemas de oferta en las grandes ciudades, mediante la declaración de zonas tensionadas, así como la fijación de un límite en la subida de los precios del 2% en 2023 y del 3% para 2024.

Sin embargo, la precariedad laboral y la inflación dificultan, especialmente a los más jóvenes, poder independizarse y salir del núcleo familiar buscando una vivienda. Si atendemos a los datos de Idealista, el alquiler es un 9,4% más caro que hace un año. Sin embargo, las medias estadísticas ofrecen una importante diferencia en función de la comunidad autónoma en la que se reside. Esta variedad de alquileres está en consonancia con multitud de deducciones fiscales que pueden aplicarse los jóvenes de 24 a 35 años, que según el INE, cuentan con un salario medio para esta franja de edad que oscila en torno a los 21.212 euros brutos anuales.

Mayores deducciones

Según un análisis realizado por la asesora fiscal TaxDown, aquellos jóvenes residentes en Madrid, Valencia y Canarias, son los que pueden llegar a deducirse una mayor cantidad de sus alquileres, alcanzando la nada despreciable cifra de 1.000, 950 y 720 euros respectivamente. Y es que en la comunidad madrileña, la deducción puede alcanzar hasta el 30% de la cuantía por alquiler, porcentaje que se reduce al 25% y 24%, respectivamente en la comunidad Valenciana y Canarias.

En el lado opuesto se sitúa Baleares, donde a pesar de poder contar con una deducción de hasta 440 euros, tienen que hacer frente a los mayores alquileres, con una media de 14.719 euros anuales tras la aplicación de las deducciones. Sin embargo y pese a que Madrid cuenta con la deducción más elevada (1.000 euros), registra los segundos mayores alquileres con 12.394 euros.

En la tercera posición se sitúa Cataluña con alquileres de 10.818 euros, sin que pueda aplicarse deducción alguna. Esto es así porque en Cataluña la deducción máxima que se puede aplicar es de 300 euros anuales, si bien para poder acceder a esta bonificación fiscal, la base imponible del contribuyente no debe superar los 20.000 euros, o lo que es lo mismo, una cuantía inferior al salario medio de los jóvenes en España.

Frente a estas comunidades donde el alquiler resulta más costoso, se sitúa Asturias, que ostenta el mérito de ser la región donde sale más asequible vivir de alquiler, ya que se destinan 6.941 euros anuales, pudiéndose aplicar una deducción de hasta 500 euros. A continuación se sitúan Extremadura con 7.288 euros y Galicia 7.576 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_