_
_
_
_
_

La inmobiliaria del dueño de Mango multiplica por tres su beneficio

Punta Na, de Isak Andic, gana 13,4 millones en el último año

Isak Andic, fundador de Mango, en una foto de archivo.
Isak Andic, fundador de Mango, en una foto de archivo.

La inmobiliaria de Isak Andic, fundador y dueño del grupo textil Mango, elevó el pasado año su facturación y beneficio, pasando el bache que había sufrido por la pandemia del Covid-19. Así se desprende de las cuentas presentadas por esta compañía, llamada Punta Na, en el Registro Mercantil.

Punta Na ingresó el pasado año 43,2 millones de euros, un 32,1% más que en el ejercicio anterior, según sus cuentas consolidadas. La mejora del negocio permitió a la sociedad anotarse un beneficio de 13,4 millones, lo que significó multiplicar por tres sus ganancias respecto a 2021.

En las cuentas se recoge que Punta Na repartió un millón de euros en dividendos a Punta Na Holding, la sociedad familiar de Andic bajo la que controla sus diferentes inversiones y también las acciones de Mango.

Punta Na es una sociedad creada en 1990 para agrupar las propiedades inmobiliarias de Andic, que en parte consisten en locales comerciales. La sociedad controla 11 filiales en España, Francia, Grecia, Austria, República Checa y Turquía (país de origen de este empresario afincado en Cataluña hace más de 50 años). Andic es una de las personas más ricas de España con una fortuna calculada por Forbes de 3.200 millones de dólares (2.918 millones de euros, a cambio actual).

En el caso de la sociedad de Andic, parte de sus activos se destinan al arrendamiento de tiendas de la propia cadena Mango y también de otras marcas. La empresa inmobiliaria no informa del valor de mercado de sus propiedades. Los ingresos de esta empresa provienen, fundamentalmente, de rentas de alquiler de sus propiedades cobradas a sus inquilinos.

2022 fue su segundo año de crecimiento tras la crisis del Covid-19. En 2020, cuado comenzó la pandemia, Punta Na perdió 1,43 millones.

Debido al parón provocado por las restricciones sanitarias, firmó entonces una póliza de crédito al amparo de la línea ICO Avales Covid-19 por importe de cinco millones, con vencimiento en 2023, “comprometiéndose a destinar los fondos obtenidos a paliar los efectos económicos derivados del Covid-19″, según se recogía en las cuentas de 2020. Respecto al endeudamiento completo, Punta Na redujo en un 12,5% su pasivo con entidades de crédito, hasta los 154 millones, en los últimos 12 meses.

El negocio de Punta Na proviene fundamentalmente de rentas dentro de la UE. De los 41,029 millones de ingresos por arrendamientos, el 70,5% procede de propiedades en España, un 17% del resto de la Unión Europea y un 12% en otros países.

Esta inmobiliaria es dueña, a su vez, del 4,37% de las acciones de Punta Na Holding, la sociedad de cabecera de Andic. La compañía emplea a 11 personas, paga 55.000 euros al año a su administrador y 433.000 euros a los miembros del órgano de administración.

El dueño de Mango invierte en inmobiliario a través de esta sociedad, igual que lo hace a mayor escala Amancio Ortega, fundador de Zara, a través de Pontegadea, que controla propiedades por 18.156 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_